martes, 30 de diciembre de 2008

Casa en calle Mártires


El ejemplo de hoy parece correr la misma suerte que corre el de la calle Calvo, ahora más que nunca desprotegido tras el derribo de la casa colindante tras su declaración en ruinas. El edificio situado en la plaza de San Juan de Dios, frente al Cristo de los Faroles y el denominado "Parador general" constituye un bello rincón en el centro de Málaga. Todos estos edificios corresponden al siglo XVIII y se encuentran en la parte trasera del futuro Museo Carmen Thyssen. Al igual que ocurre con el Museo Picasso tras varios años abierto, el entorno se encuentra de lo más degradado, la calle San Telmo sirve de urinario para muchos, y buena parte de los edificios de la zona están desapareciendo. El ejemplo que hoy nos ocupa parece ser que no tardará mucho en correr la misma suerte, tras su declaración en ruina será pasto de la piqueta aunque prometan conservar su fachada, dudo que el espacio vuelva a ser el de antes, por lo pronto del patio no se dice nada. ¿Qué opinará la baronesa de todo esto?, ¿Málaga no merece encadenarse?, no creo que esté al tanto de estas aberraciones.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Calle Calvo y Perchel




Parece ser que a este inmueble de la calle Calvo (detrás de la Casa-Hermandad de la Esperanza y junto al centro comercial Málaga Plaza) le ha llegado su turno. Después de décadas de desidia, abandono e "intimidación" -pues es lo único que queda en la zona del primitivo barrio-, el Ayuntamiento ha declarado en ruinas el edificio colindante a la vez que empieza a pasarse la pelota con la Junta acerca de su titularidad. Finalmente pasará lo de siempre, declaración de ruina, especulación del terreno, derribo y nuevo atentado urbanístico en la zona (sólo hay que cruzar la calle para observar la nueva mole de hormigón que se está levantando). La otra imagen tiene poco más de treinta años, ahora es el momento de formular una pregunta ¿ha mejorado la zona? o ¿hemos perdido una de nuestras señas de identidad más singulares?, por lo pronto un ejemplo de arquitectura civil del siglo XIX está a punto de desaparecer. Ésto puede ser un ejemplo poco valioso, pero ¿quién recuerda lo ocurrido con los restos del convento de Santo Domingo?, sí fueron víctimas de la presión por parte de una de las cofradías con mayor peso en la ciudad, la cual en su solar levantó su salón de tronos a la vez que unos pocos "avispados" se hacían con los restos de las ménsulas de madera que aun permanecían en el convento. ¿Qúé hicieron las administraciones en ese momento?, mirar para otro lado y ser cómplices de la merma del patrimonio malacitano.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Cruz de Torrijos








Hoy es día de efemérides. Tal día como hoy caía muerto en las playas de San Andrés el general Torrijos junto a sus compañeros en 1831. En 1869 en el lugar fue instalada una cruz de forja para recordar el lugar de la ejecución. Hoy 177 años más tarde, la cruz se encuentra desplazada de su lugar original, cosa irrelevante al encontrarse el entorno alterado sustancialmente tras la destrucción del barrio del Bulto.

En la mañana de hoy ha podido verse al alcalde junto a la corporación municipal depositando con gran ceremonial sendas coronas de laurel bajo el obelisco de la plaza de la Merced, desconozco si se ha hecho lo propio con la cruz del Bulto. Pues a día de hoy esta es la situación de este monumento, gravemente dañado por el paso del tiempo, parte de su moldura desprendida y las letras borradas. Eso sí esta mañana al alcalde se le llenaba la boca hablando de Torrijos y lo que significaba su figura, me pregunto si desde el ayuntamiento se pretende seguir mirando hacia otro lado mientras este monumento se sigue degradando por días.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La plaza de la Merced






















Tal vez sea la plaza más famosa de Málaga, tal vez porque en ella vio la luz allá por 1881 el más ilustre pintor de su época, Pablo Ruiz Picasso, pero ya desde los inicios de la Edad Moderna se configuraba como uno de los espacios más activos de la ciudad. No pretendo aquí relatar la historia de este espacio, más bien denunciar los planes futuros para uno de los lugares más relacionado con los liberales del siglo XIX, los generales Riego y Torrijos. Si el primero se hospedó en esta plaza dando un discurso en ella y tomando ésta el apellido del general, Torrijos fue enterrado en ella junto a sus compañeros bajo un obelisco de aires neoclásicos obra de Rafael Mitjana en 1842. Se da el caso que tanto Riego como Torrijos murieron víctimas del absolutismo encarnado en la imagen de Fernando VII. Llegados a finales del 2008 se plantea un caso parecido, la plaza, la cual perdió parte de su fisonomía con la quema y posterior derribo de la iglesia de la Merced en los años 60 (porque la iglesia también especula con su patrimonio, no nos llevemos a engaño), la construcción del cine Astoria y algún otro edificio en la segunda mitad del siglo XX, vuelve a estar en las miras de las constructoras ávidas de ganancias y que pretenden la construcción de un edificio en el actual emplazamiento del cine. El proyecto poco más tiene que decir, las dos imágenes que acompaño lo ilustran a la perfección, un edificio que rompe el lenguaje de la plaza aún más si cabe, eso sí con el beneplácito del ayuntamiento de la ciudad. Llegados a estas alturas esperemos que la Junta de Andalucía bloquee el proyecto, y si no es así que sea la iniciativa ciudadana la que impida este auténtico atentado contra un espacio tan singular.
En las imágenes podeis ver una imagen actual de la plaza, la antigua iglesia de la Merced (hoy desaparecida), una postal de los años 60/70, el proyecto del nuevo edificio sobre el cine Astoria y un contraste del espacio entre finales del siglo XIX y la actualidad.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Adiós a los adarves


Después de la desaparición de algunos de los últimos ejemplos de este tipo de calle de clara raigambre islámica en la calle Granada, este caso junto a la calle Andrés Pérez, cuenta los días para que la piqueta se cebe con él, la causa como siempre es el progreso, en este caso se habla de abrir una plaza al otro lado del pequeño edificio que hace de fin del callejón.
Una verdadera lástima, aún se está a tiempo de fotografiar.
ps: gracias por la imagen a J.L.López