martes, 28 de febrero de 2012

¿Un Prado en la Aduana?

A continuación les dejo una reflexión de José María de Loma en la Opinión de Málaga sobre el anuncio de Javier Arenas de instalar una subsede del Muaseo del Prado en el palacio de la Aduana.

JOSÉ MARÍA DE LOMA La cortina de humo lanzada por Javier Arenas afirmando que ha propuesto al ministro Wert que la Aduana sea subsede del Museo del Prado, luego de que la prensa le afeara haber reculado en su promesa de traer la Consejería de Turismo a Málaga, ha funcionado. Marca la agenda, se
habla del asunto. Entra con fuerza en precampaña, los dirigentes y candidatos socialistas se pronuncian al respecto. Sería algo sin duda bueno para la ciudad y la provincia, si bien no hay que olvidar que, como afirmó el consejero Paulino Plata, el Museo de Málaga que allí se emplazará tiene fondos ya del Prado en
depósito. 115 cuadros nada menos, no lo olvidemos. Con lo cual, en realidad, lo bueno de esta operación es el marketing, la marca, poder usar la marca Prado en Málaga.


El desalojo de la Subdelegación del Gobierno y las obras para convertir el edificio en museo fue, dijo un día un dirigente socialista en afortunada frase, el símbolo del cambio político en Málaga, luego de que los
gobiernos Aznar hicieran omiso caso a las demandas ciudadanas y políticas, incluidas las del PP local, que también quería un museo allí. Pero se fue el socialismo y el zapaterismo y queda el edificio sin reinaugurar, con retraso, ahora además con albañiles, polvo, grúas e incertidumbre. La Aduana
vuelve a soliviantarnos y a entrar en primer plano de la actualidad. Por el tal edificio ha sido por una de las escasas cosas que los malagueños nos hemos movilizado de verdad y con ganas, aún recuerda uno esas nutridísimas manifas por el Centro reclamando «La Aduana para Málaga». Arenas nos toca el corazón con esta promesa pero no nos olvidamos de que la principal es traer Turismo a Málaga. El destino del inmueble es como aquella historia mitológica, sólo que en vez de hilo de Ariadna sería hilo de la Aduana. En Grecia Ariadna dejó a Teseo un hilo para que éste encontrase el camino de salida en el laberinto del Minotauro. Aquí son los políticos los que nos dejan rastros para que transitemos argumentalmente por ellos. Pero seguimos en el laberinto. La Aduana es un cuadro del XIX cogiendo polvo mientras un político con amplia trayectoria en el XX nos promete futuro en pleno XXI. No sabemos si el que da primero da dos veces, o dicho de otra manera, si éste será uno de los ejes de campaña. O sea,
si hay Prado para rato. Lo importante sería que no se retrasara la inauguración.


Hay otros asuntos que se van colando en esta «pre», como ese hospital del que van a hacer reivindicación en Estepona. Habrá más. Entre otras cosas porque todas se publican. No hay filtro o aduana donde dejar pasar o no, franquear o no el paso a ellas. Tengan humo o arte.

La Opinión de Málaga, 28/02/2012.

domingo, 19 de febrero de 2012

Nuevos derribos en la calle Don Juan de Málaga







“Las demoliciones en el centro histórico siguen a buen ritmo”, éste podría ser el titular de una publicación periódica de la “Asociación Pro-destrucción del patrimonio malacitano” a la que bastantes figuras tanto del mundo público como del privado a nivel local habrían de integrar.

Ya lo anunciamos en este blog el 9 de Marzo de 2009 cuando denunciábamos el deplorable estado de la calle Juan de Málaga y su entorno, lugar donde en 2006 desapareció una interesantísima casona del siglo XVIII con torre-mirador y pinturas murales en su fachada. Ahora le ha llegado el turno al número seis de la mencionada calle, un modesto inmueble de planta baja más una (B+1) en la que destacaba un hermoso balcón preñado y los canalones de cerámica blanca y verde que recogían las aguas pluviales del tejado, edificio fechable a finales del siglo XVIII principios del XIX.

En el edificio colindante (el número cuatro) se están llevando a cabo derribos en su interior sin que tengamos la certeza de que finalmente se acabe demoliendo todo el conjunto.

Este inmueble pasa prácticamente desapercibido al viandante, siendo su parte más conocida la trasera que se abre al callejón que da a Cortina del Muelle. Esta medianera destaca por lo recio de los dos potentes contrafuertes que sirven para sustentar el conjunto y que nos hablan de un urbanismo que prácticamente ha desaparecido desde la segunda mitad del siglo XX.

Su fachada principal, se divide en tres alturas más entreplanta (una altura considerable para la época, acercándonos a modelos coetáneos muy comunes en Cádiz) y se corona al igual que el desaparecido edificio vecino por el canalón de cerámica vidriada. Sobre el vano de la puerta principal se abre un óculo enmarcado por una moldura rectangular. A ambos lados de esta ventana se abren sendos balcones sobre ménsulas en los que destaca la factura de las rejas de forja rematadas en las esquinas por bolas. En la segunda planta se abren balcones antepechados en los extremos y una ventana central sobre la que vuelve a abrirse otra ovalada a modo de óculo. El esquema vuelve a repetirse en la última planta, aunque la ventana central aparece enrejada y cubierta por un tejadillo. Sabemos que este edificio contaba con otra torrecilla-mirador de la cual desconocemos si ha sido demolida en los derribos que se están llevando a cabo en su interior.

En la primera imagen tienen el inmueble ya demolido. La segunda recoje la parte trasera del edificio en el cual se están llevando a cabo derribos, mientras que en la última tienen la fachada principal de éste.

sábado, 18 de febrero de 2012

La Consejería de Cultura no cede y anuncia que sigue adelante con los planes de demolición del Cuartel de la Trinidad

Finalmente la Junta de Andalucía no da su brazo a torcer y anuncia que seguirá adelante con los planes de derribo de los restos del Cuartel en el Convento de la Trinidad, una maniobra arriesgada en plena precampaña electoral. A continuación les reproduzco la noticia aparecida en el día de hoy en la Opinión de Málaga relativa a la reunión mantenida ayer entre el delegado de Cultura y la plataforma en defensa del Cuartel.


ALFONSO VÁZQUEZ
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García, se reunió ayer en la sede del distrito de Bailén Miraflores con integrantes de la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad, formada por más de 220 colectivos de la ciudad en una cita en la que no faltaron momentos de tensión.

Manuel García, acompañado de técnicos, explicó que la administración autonómica tiene la intención de seguir adelante con la demolición de los tres pabellones militares que se conservan de su pasado como cuartel.

La reunión sirvió para escenificar las posturas opuestas de ambas partes, pues la plataforma aboga por la supervivencia de los tres pabellones, mientras que la administración autonómica subrayó ayer la intención de echarlos abajo, respaldada por informes técnicos que resaltan la falta de calidad artística y arquitectónica de los edificios militares. Precisamente el pasado 10 de febrero, Manuel García anunció la paralización de las demoliciones para hablar con los colectivos ciudadanos y esperar a que se solvente la denuncia judicial presentada por la plataforma contra estas demoliciones.

Salvador Jiménez, presidente de la asociación cultural Zegrí y portavoz de la plataforma, mostró anoche a La Opinión su decepción por el anuncio del delegado de realizar los derribos. «La reunión ha terminado mal, parece que contamos poco para la Junta porque van a cumplir el plan de la obra», explicó.

Para el portavoz de los 220 colectivos, se trata de una cuestión «que tendrá que decidir el juez». La denuncia fue presentada el pasado 3 de febrero por un posible delito contra el patrimonio histórico-artístico al considerar que hay que entender el antiguo convento «como un todo, en una misma parcela».

El delegado de Cultura, Manuel García, declaró ayer a este diario que la intención de la reunión fue explicar que la demolición de los pabellones «no es una decisión arbitraria ni tiene una base política sino que está fundamentada en informes técnicos muy serios».

El responsable de Cultura informó de que trasladaría el resultado de la reunión al consejero de Cultura, Paulino Plata, el próximo lunes y señaló que ya hay una empresa «licitada y adjudicada» para seguir adelante con el plan de obra. En este sentido, explicó que es probable que no se pueda empezar por la consolidación del convento y haya que demoler primero, «porque si limpias artesonados no puedes luego someter aquello a una demolición».

La Opinión de Málaga. 18/02/2012