domingo, 24 de junio de 2012

Futuro incierto para la casa natal de Antonio Cánovas del Castillo







“Sencillamente no tenemos dinero para ejecutar la obra y mantener el edificio en un futuro”, con estas declaraciones sentenciaba el concejal de Cultura, Damián Caneda, el futuro próximo de la casa que un 8 de febrero de 1828 vio nacer a don Antonio Cánovas del Castillo. Una interesante casa barroca con pinturas murales tanto en su fachada como (y esto es bastante poco común) en su interior, sita en el número 9 de la calle Nuño Gómez.

En febrero de 2011 dedicamos una entrada al lamentable estado en el que se encontraba este inmueble pese a que el Ayuntamiento la había adquirido y se pretendía rehabilitar. http://salvemos-malaga.blogspot.com.es/2011/02/casa-natal-canovas-del-castillo-y.html. A día de hoy, las palabras pronunciadas por el señor Caneda no pueden sino ser premonitorias de la inminente ruina y derribo del inmueble. Sobre la excusa del mantenimiento, habría que recordarle al señor Caneda que el consistorio destina una importante cantidad de dinero al alquiler de edificios y oficinas en distintos puntos de la ciudad, por ello el contar con unas instalaciones en uno de los barrios con menos equipamientos municipales no debería ser un lastre si se aplicasen criterios de ahorro y eficiencia energética en el edificio.

A día de hoy y en el contexto de una merma en los ingresos de las arcas municipales se podría entender que no hubiese dinero destinado a la rehabilitación de la casa natal de Antonio Cánovas, sin embargo pensándolo detenidamente, resulta curioso que desde el Ayuntamiento se hable de la falta de liquidez para justificar la dejadez institucional en este asunto, cuando se han “tirado por el desagüe”  más de 50.000.000 de euros, sí señores, más de cincuenta millones de euros, en lo que pasará a la historia como una de las políticas culturales más erráticas en la historia reciente. Nos referimos al fiasco de la rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos (34.000.000 euros) para acoger las colecciones de Royal Collections -Art Natura- (institución de dudosa reputación aún antes de su llegada a Málaga) y a la compra de los antiguos cines Astoria y Victoria por cerca de 21.000.000 de euros. Tampoco queremos dejar de recordar las cifras escandalosas por las que se adjudicaron las decoraciones de los balcones del centro de la ciudad para fiestas tales como la Semana Santa y el Corpus Christi o el día de la virgen de la Victoria, (en torno al millón de euros), la iluminación en navidad que pasa por ser de las más excesivas y costosas de España,  o los gastos derivados de protocolo.

Además se nos quiere vender una rehabilitación de más de un millón de euros cuando es perfectamente posible intervenir y estabilizar el conjunto por un presupuesto mucho menor, algo que nunca harán este tipo de instituciones, más acostumbradas a presupuestos millonarios que siempre acaban beneficiando a los mismos.

En las imágenes pueden ver el lamentable estado de la casa, con cubiertas hundidas y con los restos de pinturas murales desprendidas y prácticamente perdidas.