miércoles, 17 de diciembre de 2008

Calle Calvo y Perchel




Parece ser que a este inmueble de la calle Calvo (detrás de la Casa-Hermandad de la Esperanza y junto al centro comercial Málaga Plaza) le ha llegado su turno. Después de décadas de desidia, abandono e "intimidación" -pues es lo único que queda en la zona del primitivo barrio-, el Ayuntamiento ha declarado en ruinas el edificio colindante a la vez que empieza a pasarse la pelota con la Junta acerca de su titularidad. Finalmente pasará lo de siempre, declaración de ruina, especulación del terreno, derribo y nuevo atentado urbanístico en la zona (sólo hay que cruzar la calle para observar la nueva mole de hormigón que se está levantando). La otra imagen tiene poco más de treinta años, ahora es el momento de formular una pregunta ¿ha mejorado la zona? o ¿hemos perdido una de nuestras señas de identidad más singulares?, por lo pronto un ejemplo de arquitectura civil del siglo XIX está a punto de desaparecer. Ésto puede ser un ejemplo poco valioso, pero ¿quién recuerda lo ocurrido con los restos del convento de Santo Domingo?, sí fueron víctimas de la presión por parte de una de las cofradías con mayor peso en la ciudad, la cual en su solar levantó su salón de tronos a la vez que unos pocos "avispados" se hacían con los restos de las ménsulas de madera que aun permanecían en el convento. ¿Qúé hicieron las administraciones en ese momento?, mirar para otro lado y ser cómplices de la merma del patrimonio malacitano.

2 comentarios:

Salva Sánchez dijo...

Realmente ese inmueble pertenece a la Junta de Andalucía ya que en el año 1979, la dueña por aquel entonces dejó de ser propietaria pasando a ser propiedad de la Junta, lo que pasa que la desidia de las administraciones es demencial, y el problema no lo veo tanto en el edificio en sí, sino en sus moradores ya que de las siete familias que alli viven algunas si van a poder irse con familiares, a otras el Ayuntamiento ha prometido buscarle realojamiento provisional, los enseres de estas familias por lo visto van a ser instalados en algún local, (todo ésto es lo que se ha comentado). Esa zona es mu castigada, ójala se puede hacer algo alli como tu bien dices.
Como siempre, un saludo grande

Anónimo dijo...

Hola, buenos días.

Interesantísimo artículo que apela al interés de los malagueños por mantener nuestro patrimonio aprendiendo de nuestros errores y disparates.

Me gustaría saber si usted, por favor, tendría inconveniente en proporcionarme una copia de la foto en color de la casa de calle Calvo con que ilustra el artículo y decirme de que fecha es.

Agradeciéndole su amabilidad y atención, me despido de usted hasta una próxima ocasión. Reciba un cordial saludo,

Fernando de Laguno Oviedo
Málaga
fjdelaguno@yahoo.es