miércoles, 14 de enero de 2009

Remodelación calle Alcazabilla



La calle Alcazabilla se encuentra en el verdadero germen de la ciudad de Málaga, las excavaciones realizadas tanto en el teatro romano, jardines de Ibn-Gabirol, Museo Picasso y en la propia vía así lo atestiguan. La intervención arqueológica llevada a cabo durante los últimos meses han venido a confirmar este dato. Aunque en buena parte se pretendía encontrar el muro de cierre posterior a la Scena del teatro y documentar la monumentalización del espacio, los resultados parecen no haber sido del agrado de las administraciones. Si bien se han encontrado algunos silos medievales, un ninfeo o estructura hidráulica de época romana realizado con opus signinum, y algunas piletas para el garum entre otras estructuras y materiales muy variados, la "entidad de los restos no hace recomendable su conservación", por ello se ha procedido a taparlos y a continuar con la remodelación de la calle. La imagen que tienen ante ustedes es el proyecto que se llevará a cabo, a mi juicio un espacio frío, ambiguo e impersonal que por mucho que pretendan no ayuda a resaltar el conjunto Alcazaba-Teatro Romano. Por otro lado se sabe los intereses de algunas cofradías radicadas en la vía para impedir ver alterados sus recorridos procesionales una vez al año. El resultado el de siempre, Málaga pierde una buenísima oportunidad de añadir a su catálogo cultural un espacio para la comprensión de su propia evolución histórica.

3 comentarios:

Pepe Percheles dijo...

Frio, muy frio, y además parece que van a comerle terreno al jardín de ibn_Gabirol, en fin... los grandes proyectos en Málaga siempre quedan en la basura, pero eso si, luego queremso aparentar que somos muy europeos y modernos, más incluso que andaluces, si esque hace falta.

Ay...

Anónimo dijo...

Si ese es el diseño para la calle Alcazabilla, deja que desear, volvemos a lo de siempre, queremos estar a la altura pero no llegamos, la culpa, los políticos de nuestras administraciones...
Soy un amante del arte clásico, me parece triste que se oculte la cata llevada a cabo. Se debe de respetar lo que ha aparecido.... Se debería ir a más, buscar mas, poner los restos en valor, para lo que han hecho mejor que fueran dejado la casa de la cultura como estaba.... La caseta que han montado junto al cine , para eso que llaman centro de interpretación es una verguenza, estoy totalmente decepcionado, y por último la plaza de la foto que presentais, eso no es una plaza, es una explanada, no está en consonación con el entorno, parece el suelo del río de nuestra ciudad, en la zona de Santo Domingo,
así que lo podemos utilizar para jugar al baloncesto, que tambien hacen falta zonas deportivas....

Salva Sánchez dijo...

Recuerdo aquella calle cuando tenía tráfico (dirección sur, bajaba desde la Victoria), y me pareció un buena idea peatonalizar la zona, hoy día está un desangelada, entonces también recuerdo que no se habían construidos las hermandades de Estudiantes y Sepulcro y que por cierto se cargaron la judería, en fin ésto es Málaga (espero que quiten pronto el Pulpo gigante)
Me imagino que conocerás lo de Nerja, buena ahora no tengo la información aquí ya te lo comentaré.
Un abrazo y a seguir.