domingo, 26 de abril de 2009

Calle Cuartelejos y aledañas






Hoy en día al referirnos al barrio del Perchel se tiende a pensar en la zona de la iglesia del Carmen y calles próximas, pero el Perchel era mucho más al menos hasta que la prolongación de la Alameda lo partió en dos haciendo desaparecer entre otros muchos elementos la hermosa plazuela de San Pedro y dejando la iglesia homónima claramente descontextualizada en su nuevo entorno.
Volviendo a las cercanías de la iglesia del Carmen tenemos algunas vías jalonadas por construcciones civiles decimonónicas en un estado verdaderamente lamentable a la espera de correr la misma suerte que otras decenas de construcciones (entre ellas los dos edificios derribados en la calle Ancha y que al parecer pertenecían a la madre del Alcalde).
Tras haberse perdido muchos ejemplos de viviendas populares, en algunos casos aunque se han llevado a cabo actuaciones que han sabido integrarse en el lenguaje de las calles, lo cierto es que otro buen número de las promociones recientes son auténticos atentados contra el barrio, se hecho hubo una movilización ciudadana para evitar la construcción en la calle Ancha de un edificio que alteraba sustancialmente la vía.
Mientras tanto se está a la espera de conocer el proyecto de la nueva Casa Hermandad de la Misericordia y el diseño que impondrá el Ayuntamiento, según algunas voces la intención de la Cofradía era diseñar un edificio junto a la actual iglesia del Carmen siguiendo un estilo acorde con la fachada, según estas fuentes el Ayuntamiento pretendería un diseño actual del edificio al estilo del futuro mercado del Carmen, que pese a ser una solución atrevida desentona en su entorno sustancialmente.
Llegados a este punto debería reclamarse una mayor preocupación por parte del Consistorio, de conservar y rehabilitar uno de los barrios con más solera de la capital.

3 comentarios:

Pepe Percheles dijo...

Uff has tocado "el barrio" de Málaga, aquel que en los libros pone que fue el primero de nuestra ciudad...

Pues si, todo un atentado contra el patrimonio de la ciudad el que se cometió, se comete y se plantea seguir cometiendo.

En cuanto a la Casa Hermandad de la Misericordia también he oido rumores de ese estilo, por lo visto el consistorio prefiere un edificio moderno que haga destacar la iglesia sobre su entorno, algo que van a conseguir seguro creando un esperpéntico barrio alrededor de una obra arquitectónica de tanto valor.

Perchel...

Salva Sánchez dijo...

Funcionalidad o recuerdo/pasado? Un reflexión que se está convirtiendo en una lucha perdida, es como discutir en un círculo cerrado, del que no vamos a poder salir. Malagueño hasta la médula, no cabe duda que lo soy, y aunque parezca discutible mi comentario, y ya puestos a pedir, prefiero ver edificios minimalistas, de corte moderno, que observar esas calles tan olvidadas por el paso del tiempo, habitadas solo por basuras y ratas, ante la impasibilidad de las administraciones, tanto locales como autonómicas ( véase la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local art 25.e , así como el Estatuto de Autonomía para Andalucía Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo, art 86) Un ejemplo claro es el de la ciudad de Bilbao, muchas críticas surgieron con la creación de esa gran obra arquitectónica como es el Museo Guggenheim (hay que reconocer que es una gran obra) que rompió los moldes de la antigua ciudad, realizado por uno de los grandes arquitectos del siglo, desde su creación, el turismo según estadísticas ha aumentado por tres, con respecto al período anterior a su construcción. Con ésto me vengo a referir, que lucho porque se mantengan los trazados, las fachadas, los balcones típicos malagueños, pero Málaga tiene que ser una fuente de ingresos, y no solo de turismo de sol y playa, y creo que construcciones modernas marcarían una yuxtaposición, un nexo que una épocas históricas, y si se me permite, crear un urbanismo multidisciplinar en cuanto a estilos arquitectónicos. (explico esto porque parece que he sido un poco radical, vengo a referirme a que si no se mantienen las estructuras,que se haga algo diferente, pero fundamentalmente que se actúe!!)
Para concluir pienso que éstos blog, no solo sirven para dar conocimiento del patrimonio malagueño, si no que sea un foco de denuncia, para tanta mala gestión que se está realizando, pero creo que sería un buen paso, y viendo que los periódicos locales generan tiradas amplias, publicar en secciones del lector todos éstos abandonos de ciertos lugares, para que los mayores también se hagan eco de estas situaciones, ya que tienen menos accesos a internet, y muchas veces se dejan oir más.

Y porque pensando en Málaga siempre se puede ser más ambicioso.

Un abrazo grande y a seguir!!

AnDy dijo...

Y no nos olvidemos del convento de San Andrés, fundado en el siglo XVI por los Carmelitas Descalzos de la reforma de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz,y en donde el general Torrijos pasó sus últimas horas antes de ser fusilado en las playas del Bulto.

Si algo queda en pie del convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, en gran parte se debe al azar. La maquinaria burocrática autorizó la demolición en el verano de 1999 y sólo la actuación de los vecinos paró ´in extremis´ el atentado patrimonial (en el que por cierto,el concejal de urbanismo por entonces era Francisco de la Torre)
Fue entonces cuando culminaron los trámites para incluir el convento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (año 2001). Pero la protección ha resultado ser virtual: el convento continúa en los terrenos de un grupo inmobiliario y durante 2005, se destruyó la mitad del refectorio de los carmelitas, algo a lo que reaccionó la Junta instando a apuntalar la zona que aún se mantiene en pie, pero sin investigar quién derribó, sin dejar ni rastro, la mitad de este edificio.
La presión urbanística, la apatía municipal y la falta de reflejos de la Junta pueden conseguir que, a pesar de estar protegido en el papel, el convento se convierta pronto en un recuerdo. Hace unos días, la Academia de Bellas Artes de San Telmo publicó una moción en la que daba la voz de alarma y pedía la protección `efectiva´ de este precioso trozo de la historia de Málaga.


¿Final feliz? Y ahora viene el posible final feliz para una larga historia de abandono: Manuel Díaz ha anunciado que tras terminar los proyectos de los fondos estatales (el llamado ´plan Zapatero´), en los que por cierto se contemplan 200.000 euros para la rehabilitación parcial del convento, la Gerencia presentará un anteproyecto de rehabilitación y creación de un centro de interpretación de Torrijos (Centro de interpretación histórica de la Málaga Liberal).
El concejal ha detallado además que la rehabilitación también incluirá la recuperación de la parte derribada del refectorio, mientras recuerda que la empresa constructora causante del estropicio "ya ha sido multada".
Por su parte, la concejala socialista Mari Luz Reguero ha resaltado la oportunidad de la ayuda de los fondos estatales y ha abogado porque "se cumplan los deseos de los vecinos" de salvar el edificio y darle una utilidad en forma de centro de Torrijos y biblioteca. El convento del Perchel, en un estado preocupante, podría tener una segunda vida que le alejara, de una vez, del puro azar.



Un saludo Nico!! ^^


AnDy