sábado, 16 de mayo de 2009

Plaza de Félix Sáenz


Lugar: la plaza de Félix Sáenz, en una tarde de Mayo. Estamos ante un claro ejemplo de la falta de conciencia ciudadana por nuestro centro histórico. Si este edificio fue construido hace ya algunas décadas, ahora en pleno 2009 pierde una oportunidad única de integrarse dignamente en la plaza. Sus propietarios en vez de haber llevado a cabo una intervención que hiciese a la construcción menos llamativa en su entorno, (frente a los antiguos almacenes de Félix Sáenz, magnífico ejemplo de arquitectura modernista en la ciudad a la espera de ser rehabilitado para construirse viviendas de lujo, cuyas obras llevan ya paralizadas varios años), han optado por seguir atentando contra la plaza. El edificio conserva sus grandes cristaleras de vidrio y ha sido recubierto por paneles metálicos que nada aportan al espacio más allá de afear este tradicional rincón malacitano.

5 comentarios:

Pepe Percheles dijo...

Una verguenza más para nuestra ciudad, aunque muchos quieran verlo como una obra genial que aporta frecura al centro histórico.

pika dijo...

A diario paso delante de ese edificio. Desde que comenzó su reforma he ido viendo como se convertía en el engendro que es ahora de estética propia de edificio de oficinas de polígono industrial.
Si realmente fuera una obra genial contemporánea serían muchas las voces criticándolo pero como no es de acero, vidrio, colores.. nadie lo criticará porque no "molesta".

Salva Sánchez dijo...

De acuerdo contigo, pero retrotráete en el tiempo, y es que venimos arrastrando, a modo del más pesado de los yunques, los desmanes urbanísticos de los años 60, como ese edificio, muchas veces mencionado, a los píes del monte de Gibralfaro, o el mismo Hotel Málaga Palacio, que encajonó la Catedral (aunque también encajonada está la Catedral de Granada, pero en fin, ese es otro tema), y sin querer polemizar, ni mucho menos, según dices, son los propietarios los que sufragan su rehabilitación (éstos habrán pedido la correspondiente subvención a la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio, para el arreglo de fachadas, en edificios de cierta antigüedad), pues hete aquí que la Junta debería haber realizado un informe sobre el proyecto que se realizara, pero esto es hablar por hablar, y del mismo modo, y para no alargarme mucho en mi comentario, si son los propietarios los que se tienen que costear el arreglo de la fachada, buscarán el presupuesto más ajustado a su bolsillo, y más en tiempo de crisis, aun así vuelvo a mis palabras del inicio, esto es un auténtico atropello.

Anónimo dijo...

Una de tantas verguenzas.....
Que poca consideración con el entorno historico, si los propietarios son de Malaga tienen delito.... Los politicos deberían de mirar los proyectos con más detenimiento, que para eso estan en la administración que pagamos todos...
La plaza de felix saenz debe de ser reformada, se merece tener un aspecto mas recoleto le falta una hermosa fuente y naranjos, bancos... peatonalizacion de toda la calle puerta del mar...

Anónimo dijo...

Buenas tardes, enhorabuena por el blog. Os recomiendo la lectura del blog revista-utopia.blogspot.com. Me gustaría saber el correo del coordinador de la página para proponerle participar en el blog de utopia y darle la enhorabuena por iniciativas como esta. Un saludo. Mi dirección de correo es martinostios@hotmail.com.