martes, 28 de julio de 2009

Se cumplió la amenaza




Como anunciábamos el pasado 4 de Diciembre uno de los pocos adarves existentes en Málaga esperaba que la piqueta se cebase con él. Ese día ha llegado y hoy se ha procedido a la demolición de la mayor parte de las casas de la calle Muro de las Catalinas y del adarve que daba a la calle Andrés Pérez.


La zona, bastante degradada y foco de la prostitución malagueña desde la propia reconquista de la ciudad (de hecho la iglesia de San Julián fue construida sobre la antigua mancebía de la ciudad) pretende dar paso a nuevas viviendas sociales a costa de la destrucción del patrimonio. De hecho hace algunos meses aparecieron pinturas murales barrocas en uno de los inmuebles de esta vía.
Asímismo se pretende abrir una nueva plaza y varias calles en la zona, me pregunto qué necesidad tenemos de reinventar el centro histórico de la ciudad cuando lo verdaderamente necesario es una correcta rehabilitación.
La imagen corresponde a una vista aérea de la zona, la calle Muro de las Catalinas es la segunda que pueden observar horizontalmente desde arriba. Ya sólo podemos esperar que las nuevas construcciones se sepan adaptar a este espacio.

sábado, 18 de julio de 2009

Plaza de la Constitución









Primeramente he de pedir disculpas por la tardanza en volver a actualizar este blog.


Hoy nos ocupamos por "La Plaza" de la ciudad, espacio destinado desde el Antiguo Régimen a acoger los principales organismos de la misma, Casas Capitulares, Cárcel, Iglesia y Colegio de los Jesuitas, Casa del Corregidor, Consulado del Mar, Casa del Consulado, Convento de las Angustias, etc. Espacio reservado para los principales actos de la ciudad, desde Autos de Fe a corridas de toros.


Fue en el con las Desamortizaciones llevadas a cabo en el siglo XIX cuando este espacio cambió sustancialmente, así donde antes se encontraba la Cárcel, Manuel Agustín Heredia construyó el pasaje que llevaba su nombre, el Pasaje de Heredia, en torno a una calle peatonal cruciforme. El arquitecto al que se atribuye este espacio es Cirilo Salinas, en aquellos momentos arquitecto municipal. Llegados a este punto les pido que observen la última fotografía e intenten ver a través del andamio. Tras su adquisición por una promotora para construir pisos de lujo, ésta ha procedido a la práctica destrucción del espacio, uno de los primeros pasajes de Málaga. Además se pretende añadir una planta más al edificio que conecte entre sí los cuatro espacios que antes conformaban el pasaje. Ante ello prácticamente podemos resignarnos a ver como la Plaza sigue perdiendo sus señas de identidad decimonónicas. Volviendo a la fotografía observen la aberración urbanística del edificio donde se sitúa el Café Central obra de la segunda mitad del siglo XX que atenta contra la estética de la plaza y se sitúa junto al Pasaje de Álvarez o de Chinitas cuyo acceso se hace a través de la antigua puerta de la iglesia desamortizada de las Angustias (primera imagen).
Por último el lado sur de la plaza responde a modificaciones de los años cuarenta del siglo XX como el edificio de la fotografía central.
Lo cierto es que pese a ser uno de los espacios más señeros de Málaga, la Plaza de la Constitución asiste aún hoy en día a actuaciones muy discutibles y que sin duda alterarán su tradicional visión tras haber sido sometida a la mayor remodelación urbanística de las últimas décadas con la recolocación de la Fuente de Génova en el lugar que ocupaba en el siglo XVI.