miércoles, 16 de septiembre de 2009

Edificios de la Plaza del Teatro












En el entorno de la antigua puerta de Buenaventura de la ciudad se elevó a finales del siglo XVII el antiguo Convento de San Pedro de Alcántara, el cual fue desamortizado en 1810 y empezando a ser derribado en 1837. Lo cierto es que hasta 1845 el espacio estuvo ocupado por un mercado.

Tras su derribo definitivo fue la familia Larios la que se hizo con la mayor parte del solar procediendo a su reedificación. En un primer momento se estipuló la construcción de un edificio con una arcada en sus bajos, proyecto que nunca se llevó a cabo. Así finalmente Diego Clavero llevó a cabo el diseño de dos edificios separados éstos por una callejuela que comunicaría las plazas de San Pedro de Alcántara y la del Teatro.
Lo de la denominación de este espacio, procede de que justo frente a los edificios a los que hoy nos referimos, existió un teatro conocido como "Teatro Cómico Principal", cuya obra databa de 1793 y que se mantuvo en pie hasta el siglo XX aunque convertido en cine.

Los edificios a los que nos referimos, constituían uno de los mejores ejemplos de la arquitectura clasicista en nuestra ciudad. Ambas construcciones presentan en sus fachadas una serie de características singulares como son: la alternancia de frontones curvos y triangulares, balcones volados corridos, pilastras y balaustradas, entre otros elementos que hacían de los mismos un espacio de gran monumentalidad.

Tras ser adquiridos por la constructora Baenasa, ésta ha procedido al derribo de ambos inmuebles respetando únicamente sus fachadas (excepto la que da a la calle Tejón y Rodríguez la cual ha sido también derribada). De poco ha valido que estos inmuebles tuviesen Protección Arquitectónica I (según el PGOU: "Protección Arquitectónica (Grado I) ". Comprende los edificios que, por su valor arquitectónico, su implantación en la estructura urbana, y las posibilidades de su puesta en buen uso, deben ser protegidos, controlando las actuaciones que sobre ellos se hagan, e impidiendo su desaparición o sustitución). La intervención no respeta ni los patios interiores ni conserva nada más allá de las fachadas principales.

En las imágenes pueden ver una vista aérea del conjunto, sendas vistas de la fachada principal. El interior del solar, con las pertinentes catas arqueológicas que se están llevando a cabo.
Por último tenemos una imagen del edificio o mejor dicho gran atentado urbanístico construido en los años 60 detrás de estos inmuebles y haciendo esquina entre las calles Tejón y Rodríguez con calle Álamos, y que aparece en la parte superior izquierda de la vista aérea de la zona. Un edificio de nada menos que diez alturas en pleno centro histórico de la ciudad, si eso fue hace más de treinta años, hoy en día nuestro patrimonio no está siendo mejor cuidado que entonces.

martes, 8 de septiembre de 2009

Casa del Obispo








Situada en la calle Cerrojo del malagueño barrio del Perchel, era uno de los pocos edificios nobles que aun se conservaban en la zona. Y decimos "era" porque la intervención de la que está siendo fruto por parte de la Junta de Andalucía prácticamente ha supuesto la desaparición del edificio original, el cual sólo conserva su fachada y parte de la crujía principal. El lugar acogerá próximamente las oficinas de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.

El inmueble se databa en la segunda mitad del siglo XVIII, siendo conocido así por haber sido morada de un obispo. Con el paso del tiempo llegó a ser un Corralón para entrar más tarde en un proceso de degradación que lo afectó sustancialmente. Así hace unos años se procedió al derribo de una torre del edificio, la cual a juzgar por las obras que actualmente se llevan a cabo no será reconstruida.

Así lo más interesante que hoy día nos queda son las pinturas murales que adornan casi la totalidad de su fachada principal, éstas forman composiciones geométricas las cuales están siendo restauradas.

Del edificio original al igual que todos los de su entorno no podemos decir lo mismo. La práctica totalidad de la calle ha sucumbido frente a la pileta para dar paso a construcciones carentes de gusto. Por ejemplo pueden señalarse el derribo de los restos del Convento de Santo Domingo, del siglo XVI, (de poco valió que conservase artesonados y ménsulas -que acabaron en manos de particulares-) para dar paso a la Casa-Hermandad de Mena y al Conservatorio de danza, o la promoción de viviendas sociales construidas por la Junta de Andalucía justo frente a la Casa del Obispo, pese a que en su solar como en los colindantes, apareció gran parte de del Arrabal islámico de Attabanin o "de los mercaderes de la paja", por no recordar el derribo en la década de los 90 del que quizás fue el edificio con más y mejores pinturas murales de los habidos en Málaga, una casona del siglo XVIII situada en la calle de San Jacinto, justo en el lugar donde hoy se levanta el hotel NH Málaga.