martes, 13 de abril de 2010

Contaminación visual








La última sede de los famosos almacenes Félix Sáenz ocuparon este edificio situado en la esquina entre las calles San Juan y Cinco Bolas, justo delante de la torre de la Iglesia de San Juan Bautista.

De este inmueble poco más hay que comentar, juzguen ustedes mismos si es el más idóneo para su entorno. Ejemplo claro de la ausencia de preocupación por el patrimonio local de las décadas pasadas, un auténtico atentado sobre su entorno.

Así en el Artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, se especifica lo siguiente:

Contaminación visual o perceptiva.

1. Se entiende por contaminación visual o perceptiva, a los efectos de esta Ley, aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación.
2. Los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía deberán recoger en el planeamiento urbanístico o en las ordenanzas municipales de edificación y urbanización medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva. Tales medidas comprenderán, al menos, el control de los siguientes elementos:
a. Las construcciones o instalaciones de carácter permanente o temporal que por su altura, volumetría o distancia puedan perturbar su percepción.
b. Las instalaciones necesarias para los suministros, generación y consumo energéticos.
c. Las instalaciones necesarias para telecomunicaciones.
d. La colocación de rótulos, señales y publicidad exterior.
e. La colocación de mobiliario urbano.
f. La ubicación de elementos destinados a la recogida de residuos urbanos.
3. Las personas o entidades titulares de instalaciones o elementos a los que se refiere este artículo estarán obligadas a retirarlos en el plazo de seis meses cuando se extinga su uso.


Sería ahora el momento de abordar la eliminación de tan dañino atentado contra una de las calles con más soleras de la capital. Aunque a veces el remedio sea peor que la enfermedad, a la vista está; en la muy cercana plaza de Félix Sáenz, frente a la antigua sede de los almacenes homónimos (magnífica obra de Manuel Rivera Vera de 1912), anunciábamos el 19 de Mayo de 2009, la reforma de un edificio que a todas luces atentaba contra la estética de la plaza con sus enormes ventanales de cristal y las láminas de aluminio que cubren su fachada.

Y por si fuera poco, el Ayuntamiento (pese a la negativa de vecinos y comerciantes) se empeña en la instalación de un contenedor de basuras soterrado frente a la puerta principal del edificio que da nombre a la plaza, magnífica postal del centro de Málaga (…).

3 comentarios:

Pepe Percheles dijo...

Que paradojas, por un lado, la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía inscribe en sus normas el no entorpecer visualmente el entorno cultural, y por otro se protege el Hotel Málaga Palacio para que permanezca ahí eternamente compitiendo con la Catedral.

SO HAM dijo...

Amo tanto mi ciudad, me da tanta pena que las cosas se hagan tan mal...

Paseando por Málaga dijo...

Al citado edificio de la plaza Félix Sáenz, lo único que han hecho es ponerle unas magníficas "placas "grises... sin comentarios.... ¿Y que me dicen del edificio recubierto de madera de Fernán González, junto al parquin Camas... cuando sus moradores "cierran" las ventanas, no se puede saber si es un edificio o un zulo... o del proyecto de la nueva casa hermandad de Fusionadas en el mismo entorno... si es que los malagueños tenemos lo que nos merecemos