viernes, 9 de abril de 2010

"Cosas de Málaga"

Un seguidor del blog me hizo llegar la pasada semana el escrito que a continuación les dejo. Se trata de una crítica al urbanismo llevado a cabo en algunas de las plazas y plazuelas con más solera de Málaga. Desde aquí agradecerle su aportación y pedirle disculpas por la tardanza en su publicación.

Estimado amigo:
Para esta Semana Santa, se podría proponer -con todos los respetos - un nuevo Vía Crucis o Corona dolorosa por las plazuelas del centro de Málaga:

Arrancaría en la llamada Plaza de las Cofradías, ducha de botelloneros por esos chorros que le han puesto ,y que es lo más parecido al patio trastero de una fábrica de cemento; se sigue por la de San Francisco, romántica ella, con unos bajos pintados de rojo chillón, resto de una discoteca que allí quedó y nadie se ha preocupado por hacer desaparecer ;sigue la plazuela desconocida y sin inaugurar del pasaje Gordon, donde un vandalismo ciclópeo removido pesadísimos y carísimos bloques de piedra, puestos allí como bancos.

La plazuela delante de San Felipe, donde han puesto un Azulejo del Cristo de la Sangre más mezquino imposible, ninguneando al Museo del Vidrio.
Por fin la de la Constitución, en los días de lluvia pista de hielo, y la plaza más fea, por mor de la horrorosa tribuna en los días más bellos de Málaga; plaza del Carbón suplicio de minusválidos con ese pavimento absurdo que guarda la suciedad y hace traquetear las sillas de ruedas; plaza del Siglo, con un masivo de hierros baratos ya amenazados por el óxido y donde una entidad financiera que se supone debe velar por las cosas de Málaga mantiene una fachada de bingo de barriada.

Plaza del Obispo, donde han elevado con cemento una fuente dieciochesca, olvidando que esas fuentes tienen su cánon de altura, que no es otro que facilitar a los animales de tiro beber en ellas, con luminosos impropios del lugar.

En vista de estos antecedentes, ¿qué harán con la Plaza de la Merced?, ¿no se han dado cuenta de que en el centro de Málaga los arreglos consisten más en "quitar
cosas "que en poner?, pero pondrán en la Plaza Natal de Picasso un Guggenheim de perra gorda, si no, al tiempo.


Eduardo Guerrero.

5 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Valoro el tiempo que ha dedicado a resaltar los elementos que atentan contra "su gusto personal". Pero echo de menos alguna alternativa o solución, alguna idea. Una visión de cómo debería de ser la política urbanística del ayuntamiento. Eso sería mucho más valioso e interesante.

chanománino dijo...

Y todo esto contando con la inestimable colaboración de las cacas de perros por doquier...
Mira que hace sol en esta ciudad, pero mira que se torna gris casi siempre...

Anónimo dijo...

jajajajajajaja, mu bueno
y bien contado.
así es malaga 2016.

Unknown dijo...

Enhorabuena a su escritor, pues no se puede resumir de mejor forma las catastóficas remodelaciones de las plazas de nuestra ciudad. A veces prefiero que las dejen abandonadas a que creen una plaza nueva sin ningún criterio.

Gracias a él y a Salvemos-Málaga por la aportación del mismo.

Pepe Percheles dijo...

Enhorabuena a su escritor, pues no se puede resumir de mejor forma las catastóficas remodelaciones de las plazas de nuestra ciudad. A veces prefiero que las dejen abandonadas a que creen una plaza nueva sin ningún criterio.

Gracias a él y a Salvemos-Málaga por la aportación del mismo.