viernes, 25 de junio de 2010

Torre de Martiricos






Situada en un jardincillo frente al puente de Armiñán, la denominada como Torre de Martiricos no es otra cosa que una alcubilla de la red de abastecimiento que traía aguas de las fuentes del Almendral del Rey, la Culebra y de las Cañas entre el siglo XVI y hasta la construcción del acueducto de San Telmo.

Popularmente había sido vista como el resto de una ermita dedicada a los mártires Ciriaco y Paula, martirizados, según la tradición, junto al río Guadalmedina en época de Diocleciano (el 18 de Junio de 303).

Esta sencilla construcción se resuelve mediante una torre cuadrada dividida en dos cuerpos coronados por un tejadillo cerámico con una cruz de hierro. Sus cuatro fachadas cuentan con pilastras lisas. Bajo el encalado que recubre la torre, puede observarse las trazas pictóricas que la decoraban formando ladrillos.

En la parte inferior podemos admirar además una placa conmemorativa fechada en 1690, que alude a la realización de “estas dos arcas”, por ello entendemos que debió existir otra alcubilla además de ésta.

En otra de las caras de la torre se adosó una interesante fuente pétrea, la cual sufrió el destrozo de parte de su taza superior, sin que, al igual que ocurre con el resto de la torre, nadie se preocupe de rehabilitar ni ponerla en valor.

No hay comentarios: