lunes, 22 de noviembre de 2010
Estación de San Julián
Un seguidor se ha puesto en contacto con nosotros para informar sobre el derribo de la antigua estación de San Julián.
La línea férrea Málaga- Coín estuvo entre las tres líneas suburbanas existentes en la provincia a principios del siglo XX, las otras dos enlazaban con Ventas de Zafarraya y Fuengirola. Todas estas líneas habían sido concebidas como proyectos mucho más ambiciosos para enlazar Málaga con Sevilla, Granada y Cádiz, aunque estos proyectos nunca llegaron a realizarse por la quiebra del capital (en su mayoría belga) que la explotaba.
En la estación de San Julián la línea se bifurcaba en dos continuando hacia Torremolinos y Churriana respectivamente.
La línea Málaga-Ventas de Zafarraya fue puesta en funcionamiento en 1908, a Coín en 1912, mientras que a Fuengirola en 1916. Menos la de Fuengirola, estas líneas fueron desmanteladas en los años sesenta, quedando sus estaciones abandonadas en su mayoría. Algunas de ellas han sido recuperadas para otros usos como oficinas turísticas o bibliotecas, otras fueron ocupadas por familias, mientras que algunas fueron derribadas.
Las estaciones existentes en los recorridos de estos trenes eran simples pero de gran funcionalidad, muy acordes con la arquitectura ferroviaria de finales del siglo XIX y principios del XX, desprovista de elementos ornamentales o innecesarios.
La estación de San Julián respondía a este tipo de arquitectura; de gran sencillez, se componía de un único cuerpo de dos plantas cubierto por un tejadillo a dos aguas.
El único elemento ornamental lo constituían las esquinas de ladrillo simulando un almohadillado y las dovelas resaltadas de los arcos rebajados de las puertas.
Abandonada durante décadas fue recientemente derribada en un entorno de gran presión urbanística (centros comerciales, viviendas, etc).
La imagen ha sido obtenida en la web http://www.laestaciondetren.net/index.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario