viernes, 22 de marzo de 2013

Desastrosa reforma del nº7 de la calle Méndez Núñez para acoger una tetería.

Estado del inmueble antes y después de la intervención.
Hoy dedicamos la entrada a la lamentable intervención que ha sufrido un antiguo inmueble decimonónico para darle uso hostelero, una reforma nada acertada que podría calificarse como el “travestimiento” del conjunto.

La construcción del edificio se sitúa en 1859 según los datos que figuran en el catastro. Se trata de una pequeña construcción achaflanada que se adapta con maestría a una parcela irregular en esquina.

Tipológicamente la construcción que ha existido hasta ahora se correspondía con una vivienda de planta baja más dos alturas (B+2) separadas por líneas de imposta. La fachada que se abre a la calle Juan de Padilla tiene dos huecos por planta habiendo un balcón volado y otro antepechado cerrados todos con unas hermosas rejas de forja con un estilo cercano al modernismo. La fachada de la calle Méndez Núñez se compone de tres huecos por planta (si contamos también al balcón del chaflán), todos ellos volados y con las mismas rejerías que el resto del conjunto.

El bajo se encontraba muy desvirtuado por los locales comerciales que había acogido.

Tras años desocupado y tras ser puesto en venta, el edificio ha sido adquirido para acoger el denominado “palacio nazarí” un establecimiento hostelero que pretende “recrear” un espacio andalusí a consta de desvirtuar profundamente un edificio decimonónico en bastante buen estado de conservación. Ello denota una falta total de criterio artístico por parte de los promotores de este proyecto, más aún cuando podía haberse llevado a cabo el proyecto sin atentar contra esta construcción y cuando existen otros muchos inmuebles en el entorno que con una inversión relativamente “asumible” podrían haber albergado este espacio.

Así las fachadas han sido profundamente modificadas: se han suprimido los ritmos compositivos que venían dados por los volúmenes que aportaban los recercos de los vanos y las líneas de imposta, habiéndose “alisado” por completo las fachadas. Asimismo los vanos han sido reducidos y han pasado a estar ocupados por elementos seriados de inspiración neoárabe que supone un contraste nada armónico sobre un conjunto decimonónico.

Se ha eliminado la moldura que a modo de cornisa cerraba el conjunto y han desaparecido los recogeaguas. En el interior puede observarse cómo se han suprimido las distribuciones de los distintos espacios así como los techos originales (en los que no sería extraño que existieran molduras y yeserías muy típicas del siglo XIX). Por último la policromía elegida resulta pesada al haberse perdido también los contrastes cromáticos que se daban en la construcción anterior.

El único elemento que ha “resistido” a la intervención son las rejerías de los balcones.

El resultado es un conjunto estridente y profundamente desvirtualizado que supone un grave atentado sobre el patrimonio local en una intervención que no es otra cosa que un paso más en el parque temático en que se está convirtiendo nuestro Centro Histórico sin que desde la Gerencia de Urbanismo se adopten medidas encaminadas a garantizar la preservación del paisaje urbano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por que no han puesto mas "elementos seriados de inspiración neoárabe" en la planta baja?

MalagaSensual dijo...

Que preciosidad de blog! Te felicito!!!!

Yo estoy empezando un blog, aunque con una temática ligeramente distinta. Si quieres échale un vistazo y me cuentas que te parece, que aun soy novato:

www.malagasensual.blogspot.com

Gracias!

Arquitecte crític dijo...

Qué fuerte me parece lo que han hecho con este edificio! Conoces nuestro blog? Denunciamos un caso brutal de especulación con uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, La Rotonda, horriblemente mutilada por la inmobiliaria Núñez y Navarro con el beneplácito del ay untamiento.

Alfonso dijo...

Pues que quiere que os diga, pero para tener un edificio abandonado a la suerte del propietario y que finalmente se quede en ruina como muchos otros, prefiero una reforma como estas de un empresario que aporta puestos de trabajo aparte de la vida que le ha dado a la calle.

Eva dijo...

A mi me parece un edificio precioso !!!, de hecho todo el mundo que pasa se queda alucinado de la decoración interior. Si el edificio no estaba catalogado o protegido arquitectonicamente no veo motivos para que se quede mejor de como estaba.

Anónimo dijo...

Lo han mal-abaratado, era antiguo, estaba descuidado pero tenía el encanto de lo bien pensado y bien hecho. Como una mujer multioperada que pierde su expresión para ocnvertirse en un clon de la barbie, en este caso la "barbie neoárabe".
Felicidades por el blog.