sábado, 19 de octubre de 2013

Demolición de la casa nº3 de la calle San Cayetano


Vista del conjunto en junio y durante su demolición en el día de ayer.
 
 
El goteo incesante de demoliciones en el Centro Histórico y su entorno parece no tener límites. Ayer fue el turno para la demolición de la casa sita en el número 3 de la calle de San Cayetano, una callecita peatonal y adoquinada inserta en el entorno de las calles Lagunillas y Altozano, donde aún podían encontrarse ejemplos de la arquitectura popular que se daba en la zona.

Cronológicamente la vivienda parece corresponderse con unos momentos finales del siglo XVIII o inicios del XIX a juzgar por su tipología de planta baja más una (B+1), los recogeaguas de cerámica vidriada en verde y el balcón con los herrajes al aire.

Pese a todo ello, el edificio ha sido demolido si haberse realizado las preceptivas catas destinadas a conocer la posible presencia de pinturas murales en su fachada. Aunque les parezca mentira, en pleno año 2013, y tras tener constatado que un gran porcentaje de la arquitectura dieciochesca de la ciudad poseía programas decorativos a base de pinturas murales, desde la Gerencia de Urbanismo, NO SE EXIGEN LA REALIZACIÓN DE CATAS ANTES DE DEMOLER EDIFICIOS DEL SIGLO XVIII, algo fuera de toda lógica que nos ilustra sobre la "preocupación" del Ayuntamiento por el Patrimonio.

Sin embargo ninguno de estos valores han permitido que desde las instituciones se considerase la protección ni de elementos ambientales ni patrimoniales del inmueble, inserto en una calle que bien rehabilitada hubiese ofrecido elementos de gran interés turístico y urbanístico (calle descendente en recodo, adoquinada, edificios típicos de la arquitectura popular, etc.).

Tras años de abandono lo más fácil era meter la piqueta y en una jornada borrar para siempre la presencia de esta casa, expoliar sus materiales,  hacer un muro de hormigón y esperar que el solar se llene de vegetación y basuras como ya vienen denunciando desde hace años algunos inquilinos de la vecina calle Pinillos con respecto a varios solares del entorno.

2 comentarios:

Miguel-Anxo Varela Diaz dijo...

Qué tristeza.

HitchHikers Handbook dijo...

Hey, We have been checking out your blog and we must say that we are very impressed. It's really great.

We have particularly been following your posts about Málaga as we visited there too. We have even written a guide, which you can check out here:http://hitchhikershandbook.com/country-guides/spain-2/malaga/ We would love your feedback and any tips, information, advice that you might have would be warmly appreciated.

Keep up the good work!

Ania & Jon