miércoles, 5 de marzo de 2014

La Mundial, el ocaso de un símbolo: [...] Venceréis, [...] pero no convenceréis

Intervención de los bomberos el día 4/0/2014. Fuente: http://bodrios-arquitectonicos-centro-malaga.blogspot.com.es/
[...] Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España.”


La cita anterior corresponde a parte de las palabras  que el genial Miguel de Unamuno dirigió a Millán Astray el 12 de Octubre de 1936 como respuesta a la afirmación de Astray de “Muera la intelectualidad traidora”, “Viva la muerte” en un acalorado debate producido en la Universidad de Salamanca en plena Guerra Civil.


Setenta y siete años después no se ha cambiado tanto, los detentores de la riqueza, del capital, amos y señores de las instituciones por décadas, son los mismos, con otro nombre, pero los mismos, en los mismos cargos, las mismas decisiones, las mismas arbitrariedades...


Ahí tenéis el trofeo, impasible al paso del tiempo, asistiendo cuan sentenciado a muerte al alba a sus últimas horas. Tiempo ha pasado desde aquel día en que el Señor Eduardo Stracham recibiese el encargo de elevar un palacete a los Condes de Benahavís en el denominado Hoyo de Esparteros, lustros han pasado desde que entre sus muros se reuniesen algunas de las más importantes figuras de la España de la Restauración; décadas desde que acogiese la sede de la Subdelegación del Gobierno tras el pavoroso incendio que sufrió el palacio de la Aduana; años ofreciendo un descanso cómodo y económico a aquellos foráneos que venidos a Málaga elegían la Pensión "La Mundial" por su buena situación y elegante porte...


Y Málaga, como siempre ingrata con lo suyo, le da la espalda, ya no sirve, no da. Lo local no vale, en la lógica especulativa este edificio no es nada. Para los especuladores, corruptos, politicuchos, incultos, manipuladores, demagogos, arquitectos del tres al cuarto, barriobajeros y demás escoria local, la Mundial sólo va a recibir lo que merece, la acción de la piqueta demoledora, ¿el futuro? por todos es conocido...


Irónicamente, quiero agradecer enormemente el interés, apoyo e implicación mostrados por la Universidad de Málaga y muy especialmente el Departamento de Historia del Arte de la misma, a lo largo de estos años de lucha contra un proyecto focalizado por completo en la especulación urbanística a costa de la destrucción de Patrimonio Histórico PROTEGIDO.


Sólo puedo dar mis sinceras gracias a aquellos que a lo largo de este tiempo se han involucrado de alguna manera en esta lucha por lo nuestro, profesionales, simpatizantes, profesores comprometidos a título particular, ciudadanos a pie de calle, blogueros, asociaciones, estudiantes, etc. La lucha no termina aquí, caerá un símbolo, pero desgraciadamente Málaga tiene decenas de frentes abiertos que requerirán horas y horas de sinsabores y arduo trabajo.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si este blog hubiese existido a finales del Siglo XIX hubieras escrito que los burgueses especuladores y los nobles plutocratas,como los Condes de Benahavis o el Marques de Larios estan destruyendo Malaga con su absurdo gusto arquitectonico y con la ayuda de arquitectuchos como Strachan que ahora esta empeñado en hacer un palacete monstruoso encargado por la familia Loring Heredia.Seguro que escribirias que cuando el edificio -hoy llamado "La Mundial"-este terminado ,se privara a los ciudadanos malagueños de disfrutar de las magnificas vistas del rio Guadalmedina y que esto seria una catastrofe para la ciudad de Malaga que se ha dejado llevar por su cosmopolitismo y su gusto europeizante o algo asi.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe Percheles dijo...

Hola Anónimo ¿De verdad estás comparando el valor arquitectónico de la Mundial con el Hotel Moneo? Espero que no sea así, si no tu mismo te habrás contestado.

Anónimo dijo...

Hola Pepe,
Este edificio de 1894-La mundial-que hoy nos parece hermoso tiene 120 años.
El Hotel Malaga Palacio se construyo en 1966.No llegaremos vivos al 2086 cuando a lo mejor alguien tiene la genial idea de demolerlo.¿Protestaremos entonces para que no echen al suelo esa hermosa obra del arquitecto Jauregui briales?¿Alguien llorara por la nostalgia de su gloria en el ultimo cuarto del SXX?¿Se quejaran porque no se destruya un hermoso ejemplo del "movimiento moderno"?

Pepe Percheles dijo...

El hotel Málaga Palacio no es el hotel Moneo. No estoy de acuerdo con el lugar donde se construyó ni de lo que destruyeron para ello, pero eso no le resta el valor arquitectónico que tiene. Lo que no se puede hacer es destruir patrimonio para seguir construyendo nuevas obras que a veces ni siquiera aportan valor a la ciudad. Lo que haga la sociedad del futuro por el patrimonio creado en la actualidad lo desconozco, me preocupo de mi presente y del patrimonio que me ha llegado.

Anónimo dijo...

Para mi,Moneo es como Woody Allen.Hay poca gente que se atreva decir que al principio tenia su gracia pero que ya es cansino.
El hotel que proyecta para el hoyo de Esparteros por desgracia se parece a su Edificio Bankinter.Dentro de Moneo hubiera preferido algo como la Biblioteca de Deusto o la Maternidad de O'Donnell.Claro que entonces se pareceria al Hotel Montemalaga y no estaria tan claro que es de Moneo.
Otra cosa,no creo que Moneo hubiera querido hacer el Hotel en el Parque Tecnologico y por otro lado,Los promotores saben que con otro arquitecto,no hubieran cambiado el Pepri Centro.
Para terminar te digo que dudo mucho que, como inversion salgan las cuentas en ese proyecto.

Cristian dijo...

Me interesa conocer sobre distintas ciudades y de esta manera poder conocer a ellas. Tengo alojamientos en diversas ciudades y de esta manera con 4rentargentina busco la posibilidad de ir invirtiendo en ciudades que me gustan mucho