jueves, 14 de enero de 2016

Robo y destrucción en la Villa Romana de Río Verde (Marbella)


Estado del mosaico tras el robo. (Cilciana)
En el día de ayer trascendió la noticia de que durante el pasado fin de semana la Villa Romana de Río Verde en Marbella fue asaltada, dañada y expoliada. Se trata de un acto lamentable que ha venido a golpear uno de los iconos culturales de la Costa del Sol Occidental.

La villa Romana de Río Verde fue excavada progresivamente desde los años sesenta, debiéndosele a Carlos Posac Mon las primeras investigaciones. Su ocupación abarca un amplio periodo cronológico que va desde el siglo I al IV d.C.

Primeras excavaciones de la Villa
 
Al igual que la mayoría de las villas “rurales”, en la Villa Romana de Río Verde podríamos distinguir entre dos partes, una habitacional, la Pars Urbana, y otra orientada a las actividades económicas de las que se nutría el lugar, la Pars Rústica.

Planta del conjunto. http://www.arsfluentes.es/villa-romana/des-general.html
 

La parte que ha sido excavada y “puesta en valor” se corresponde con la zona noble de la construcción, esto es, la Pars Urbana. Ésta se organiza en torno a un patio porticado en tres de sus lados (pseudoperistilo) en torno al cual se abrían las principales estancias de la vivienda, no es de extrañar por ello que este fuese el espacio más ornamentado del lugar habiéndose documentado la presencia de cuatro excelentes mosaicos. El primero de ellos rodea el patio, es extremadamente curioso por su rareza. Se trata de un mosaico bicromo de tipo geométrico que sin embargo cuenta en uno de sus lados mayores de una banda o friso donde se despliega un excelente “bodegón” lleno de objetos culinarios y comida
Parte del Mosaico Culinario
 

En el lado del pseudoperistilo encontrábamos la denominada “sala A”, que sin duda fue la estancia principal de la villa. En ella se labró un mosaico polícromo  que viene a ser un Gorgoneion, esto es, un mosaico cuyo emblema (parte central y que por lo tanto le da el nombre) era una cabeza de la Gorgona Medusa rodeada por aves y plantas relacionadas con el ámbito marino. Ha sido este el mosaico salvajemente atacado, habiéndose arrancado tanto la cabeza de Medusa como un ave.

Emblema central de Medusa (desaparecido), Cilniana.
 
Mosaico de Medusa (fuente http://caminandoporlaprehistoria.blogspot.com.es/2014/02/villa-romana-de-rio-verde-marbella.html)
 
Las otras dos estancias restantes cuentan asimismo con interesantes mosaicos bicromos de tipo geométrico.

Sobre la cronología de estos mosaicos probablemente se correspondan con un segundo nivel de ocupación de la villa. A Balil y R. Mondelo los sitúan a finales del siglo II principios del III d.C. Más tarde y tras un incendio quedaron sepultados pese a que las actividades económicas en el lugar se mantuvieron al menos hasta bien entrado el siglo IV.

Lo cierto es que la calidad y la temática de los mosaicos nos dan una idea del nivel económico de los propietarios de la villa. No podemos olvidar los ingentes beneficios que se derivaban de actividades tales como los salazones o la obtención de tintes a partir del múrex.

Desgraciadamente la Pars Rústica del complejo seguramente se encuentre en las inmediaciones de la urbanización que rodea a la villa por lo que su estudio se antoja complicado.

Tras haber estado desprotegida durante décadas, hace dos años la villa fue puesta en valor, cerrada y cubierta. De nada ha servido, cuando unos “desalmados” han podido entrar con total impunidad para saquear el sitio sin que pese a la importancia del lugar hubiese ni tan siquiera una alarma o un circuito de cámaras de seguridad.

Lo cierto es que jamás podremos volver a disfrutar de esta obra en todo su esplendor, sólo nos queda la esperanza que los culpables sean detenidos y que los fragmentos sean reintegrados en su lugar de origen.

 


 





1 comentario:

Empresa de Mármoles Málaga dijo...

Me gusta la información, definitivamente me alegra encontrar estos artículos tan importantes. Muchas gracias por tan maravilloso aporte. Les invito a mi WEB, pues hace un tiempo comente sobre este tema y seria un placer si le echaras un vistazo

http://marmasa.net

Muchas gracias!!