lunes, 26 de enero de 2009

Entorno de calle Ollerías y Cristos






El nombre de esta céntrica calle malagueña deriva de los olleros que durante la Edad Moderna se instalaron en ella para ejercer su oficio. Sin embargo la zona era al menos desde época taifa el principal centro alfarero de la ciudad, excavaciones en la propia vía y en la vecina calle Parras así lo atestiguan. La calle pese a haber sido objeto de intervenciones realmente criticables, conserva algunos interesantes ejemplos de la arquitectura civil deciochesca, como pueden ser la sede actual de la iglesia evangélica o la casa nº 15. Por otro lado podemos observar una bella portada monumental que abre paso a través de una reja de forja a una callejuela perpendicular a la calle Ollerías, su estado es lamentable aunque bastaría con una sencilla restauración para adecentarla. El resto de las imágenes corresponden a la calle Cristos, la casa nº 25 de la calle, y a la fuente del mismo nombre. Pese a que esta última fue reparada hace pocos años, lo cierto es que presenta una imagen muy deteriorada, rodeada de grafitis y con palpables humedades sobre el paredón de ladrillos, por no hablar de la taza de mármol a la cual le faltan algunos fragmentos. Esta fuente forma parte de la distribución de aguas a la ciudad tras la finalización del acueducto de San Telmo. Por último llamar la atención sobre la vivienda colindante, la cual según la cartela sobre la puerta corresponde a 1835. Seguramente corra la misma suerte que su edificio colindante, sobre cuyo solar se levantó una construcción actual, que sin guardar la estética de la calle, cubrió la fachada de mármoles a la vez que retranqueó la calle, con la consiguiente pérdida del encanto que este lugar tuvo en otro tiempo. (la imagen antigua está tomada de malagaenblancoynegro)

8 comentarios:

Salva Sánchez dijo...

Pieno que es una calle a la que de un tiempo a esta parte se le está dando la importancia que se merece, cierto es el deterioro de ciertas edificaciones o de la propia calle Cristos, pero he de reconocer el valor social de la zona. Si entramos desde el Molinillo, nos encontramos con una construcción puramente funcional, como es el edificio que alberga a viviendas sociales, estéticamente muy pobre, por no decir esa plaza tan fría que da acceso a la Sala Cultural y Biblioteca, y junto a la Sala de Expósitos, o "gota de leche" como se conocía popularmente. Gran valor social, como bien dices, tiene la Iglesia Evángelica y su Centro de Acogida, con esa preciosa galería porticada muy típica de las construcciones malagueñas, (que me gustaría que trataras en tus próximas entradas, por ser un tema tremendamente bello e interesante)... y ójala rehabiliten un poco más la zona que Málaga se lo merece y zonas aledañas, como Molinillo, Mercado de Salamanca, etc..
Un saludo grande.

Pepe Percheles dijo...

Calle ollerias es uno de lso ejemplos más claros del urbanismo llevado a cabo en estos últimos años. Hoy día que se tiene conocimiento de la importancia y el valor del patrimonio, parece que en Málaga aún vamso atrasados.

Son muchos los edificios modernos que han ido sustituyendo a los decimonónicos y en ocasiones dieciochescos, pero así es el progreso, como díria cualquier historiografo del XVIII aunque estos si viesen nuestras concepción actual seguramente volverian ala tumba de un infarto.

Una lástima calle Cristo, ejemplo de calleja malagueña de la época y que hoy día es una calle más, pero eso si, con su fuente en ruinas...

Málaga, la que fue...

Anónimo dijo...

Vivo desde que naci en calle Ollerias, he conocido a gente trabajadora y honesta que han sido mis vecinos.Tengo mi vivienda en el numero 32 de esta calle y quisiera conocer lo que el Sr Alcalde quire hacer con los vecinos de toda la vida porque no se nos da ningún tipo de ayuda.

Anónimo dijo...

alguien me manda alguna foto de la calle saavedra que estaba al lado de calle ermitaño , gracias
yobokeron@hotmail.com

Yulia dijo...

En esta calle nació mi tía, que feliz estoy !!de ver esta foto tan antigua , si alguna vez encontráis fotos de talleres velasco estaba en la calle pintor casasola, me gustaría muchísimo
gracias por enseñarme málaga mi málaga querida !!

Anónimo dijo...

Al leer esta información sobre calle Ollerías, ha nombrado usted la casa nº 15 como arquitectura civil del siglo XVIII. Estoy haciendo un trabajo fin de máster y necesito información sobre la historia de esta calle y sobre todo de la casa nº 15 y de la Iglesia Evangélica, donde ahora según he visto en internet se encuentra el Servicio de Orientación Integral para Extranjeros- ¿Sabe usted dónde puedo encontrar información sobre esto en internet o conoce algún libro al respecto?

Muchas gracias¡

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me ha sorprendido q preguntes por calle Saavedra, ahí vivió mi abuela en el numer 2. Después vivió mi primo Antonio Cortés. Creo q tengo esa foto como te la puedo enviar. Mi móvil 632391793 Rafael

Anónimo dijo...

Recuerdo calle Saavedra, era una callecita sin salida con una farolita en medio, hoy en día no existe, una verdadera pena y más pena que no exista ninguna foto que la recuerde.