sábado, 18 de julio de 2009

Plaza de la Constitución









Primeramente he de pedir disculpas por la tardanza en volver a actualizar este blog.


Hoy nos ocupamos por "La Plaza" de la ciudad, espacio destinado desde el Antiguo Régimen a acoger los principales organismos de la misma, Casas Capitulares, Cárcel, Iglesia y Colegio de los Jesuitas, Casa del Corregidor, Consulado del Mar, Casa del Consulado, Convento de las Angustias, etc. Espacio reservado para los principales actos de la ciudad, desde Autos de Fe a corridas de toros.


Fue en el con las Desamortizaciones llevadas a cabo en el siglo XIX cuando este espacio cambió sustancialmente, así donde antes se encontraba la Cárcel, Manuel Agustín Heredia construyó el pasaje que llevaba su nombre, el Pasaje de Heredia, en torno a una calle peatonal cruciforme. El arquitecto al que se atribuye este espacio es Cirilo Salinas, en aquellos momentos arquitecto municipal. Llegados a este punto les pido que observen la última fotografía e intenten ver a través del andamio. Tras su adquisición por una promotora para construir pisos de lujo, ésta ha procedido a la práctica destrucción del espacio, uno de los primeros pasajes de Málaga. Además se pretende añadir una planta más al edificio que conecte entre sí los cuatro espacios que antes conformaban el pasaje. Ante ello prácticamente podemos resignarnos a ver como la Plaza sigue perdiendo sus señas de identidad decimonónicas. Volviendo a la fotografía observen la aberración urbanística del edificio donde se sitúa el Café Central obra de la segunda mitad del siglo XX que atenta contra la estética de la plaza y se sitúa junto al Pasaje de Álvarez o de Chinitas cuyo acceso se hace a través de la antigua puerta de la iglesia desamortizada de las Angustias (primera imagen).
Por último el lado sur de la plaza responde a modificaciones de los años cuarenta del siglo XX como el edificio de la fotografía central.
Lo cierto es que pese a ser uno de los espacios más señeros de Málaga, la Plaza de la Constitución asiste aún hoy en día a actuaciones muy discutibles y que sin duda alterarán su tradicional visión tras haber sido sometida a la mayor remodelación urbanística de las últimas décadas con la recolocación de la Fuente de Génova en el lugar que ocupaba en el siglo XVI.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Por fin de vuelta, creia que habia caido en el abandono.

Una lástima la tendencia actual d emodernizar los antiguos espacios de la ciudad, lo peor es que muy pronto toda la ciudad será resultado del SXXI, no tendremos que mostrar a los turidtas para hacerles entender nuestro pasado.

Unknown dijo...

La Plaza es el espejo de un pueblo, y nuestra plaza de la constitución así lo afirma...
Un espacio público que ha mejorado en los últimos años por la peatonalización, y además la restauración de algunos de sus edificios, que han sabido mantener la fachada antigua, es una pena esos edificios de la epoca de los años 60 y 70, que han roto la armonia arquitectonica de la fachadas.
Málaga, no posee una Plaza Mayor equilibrada arquitectonicamente, como Madrid, Valladolid... pero poseemos nuestra plaza, que es única y posee unas caracteristicas que no se encuentran en otras capitales, esperemos que la reconstrucción del edificio esquina a calle Granada no sea otra "piciada" como los de los años60 y 70... en mi humilde opinión, y segun el proyecto que he podido ver en periodicos hemos perdido la oportunidad de tener un lado de plaza con fachada porticada,como en el resto de ciudades Castellanas...