miércoles, 16 de septiembre de 2009

Edificios de la Plaza del Teatro












En el entorno de la antigua puerta de Buenaventura de la ciudad se elevó a finales del siglo XVII el antiguo Convento de San Pedro de Alcántara, el cual fue desamortizado en 1810 y empezando a ser derribado en 1837. Lo cierto es que hasta 1845 el espacio estuvo ocupado por un mercado.

Tras su derribo definitivo fue la familia Larios la que se hizo con la mayor parte del solar procediendo a su reedificación. En un primer momento se estipuló la construcción de un edificio con una arcada en sus bajos, proyecto que nunca se llevó a cabo. Así finalmente Diego Clavero llevó a cabo el diseño de dos edificios separados éstos por una callejuela que comunicaría las plazas de San Pedro de Alcántara y la del Teatro.
Lo de la denominación de este espacio, procede de que justo frente a los edificios a los que hoy nos referimos, existió un teatro conocido como "Teatro Cómico Principal", cuya obra databa de 1793 y que se mantuvo en pie hasta el siglo XX aunque convertido en cine.

Los edificios a los que nos referimos, constituían uno de los mejores ejemplos de la arquitectura clasicista en nuestra ciudad. Ambas construcciones presentan en sus fachadas una serie de características singulares como son: la alternancia de frontones curvos y triangulares, balcones volados corridos, pilastras y balaustradas, entre otros elementos que hacían de los mismos un espacio de gran monumentalidad.

Tras ser adquiridos por la constructora Baenasa, ésta ha procedido al derribo de ambos inmuebles respetando únicamente sus fachadas (excepto la que da a la calle Tejón y Rodríguez la cual ha sido también derribada). De poco ha valido que estos inmuebles tuviesen Protección Arquitectónica I (según el PGOU: "Protección Arquitectónica (Grado I) ". Comprende los edificios que, por su valor arquitectónico, su implantación en la estructura urbana, y las posibilidades de su puesta en buen uso, deben ser protegidos, controlando las actuaciones que sobre ellos se hagan, e impidiendo su desaparición o sustitución). La intervención no respeta ni los patios interiores ni conserva nada más allá de las fachadas principales.

En las imágenes pueden ver una vista aérea del conjunto, sendas vistas de la fachada principal. El interior del solar, con las pertinentes catas arqueológicas que se están llevando a cabo.
Por último tenemos una imagen del edificio o mejor dicho gran atentado urbanístico construido en los años 60 detrás de estos inmuebles y haciendo esquina entre las calles Tejón y Rodríguez con calle Álamos, y que aparece en la parte superior izquierda de la vista aérea de la zona. Un edificio de nada menos que diez alturas en pleno centro histórico de la ciudad, si eso fue hace más de treinta años, hoy en día nuestro patrimonio no está siendo mejor cuidado que entonces.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Peatonalización de la pl. del Teatro, así es como debía quedar, una vez que terminen la obra de reconstrucción de los edificios antiguos... este lugar es uno de los enclaves más tipico de nuestro centro y muy olvidado por nuestras autoridades...
Es una lastima que los dificios sean reconstuidos para vivienda, aunque tambien son necesarias en nuestro centro... una vez más las autoridades han dejado ir otra oportudidad para el patrimonio de esta ciudad, la monumentalidad de las fachadas podrian haber servido para hospedar una institución publica, ya sea cual sea, desde un patrocinio cultural, o para una sede administrativa... Pero demos gracias tambien a las autoridades porque esta vez han obligado a respetar la fachada a los promotores de la reconstrucción, pues podria haber pasad lo de siempre... llega la escabadora y tira....

Unknown dijo...

Por lo que tengo entendido, una vez que la empresa compra un edificio, todo lo que contenga, a pesar de su valor arquitectónico, pasa a ser propiedad de la empresa constructora que se llena los bolsillos vendiendo algo que debía pertenecer a la ciudadanía. Así es nuestro equipo municipal, se cree capacitado para decidir lo que nos pueden arrebatar o lo que no.

Son pequeñas clausulas las que impiden destruir ciertos elementos, en este caso la fachada, auqnue como he podido leer aquí, estas no se han conservado por completo.

Una lástima, y para Málaga una desgracia. Cuando nos demos cuenta será demasiado tarde.

Unknown dijo...

Hola!
Como fué posible construir el mamotreto de Tejon y rodriguez con ALamos??? como fuè posiible?? En los años 60 que hacia el concejal de urbanismo??...¿no es posible echarlo abajo?.. :)

Anónimo dijo...

Hola! soy estudiante de arquitectura y voy a hacer mi PFG en este solar, tendríais fotos del interior de la parcela? Como puedo ponerme en contacto con vosotros si es asi?
Gracias