martes, 27 de octubre de 2009

Hacienda de San Javier y Casa de Gerald Brenan en Churriana






La Hacienda de San Javier se encuentra a las afueras de la capital, en Churriana. Pese a ser uno de los jardines más antiguos de la zona (parece datar de 1800), contar con un buen número de ejemplares catalogados y una casa solariega, sus propietarios pretenden edificar en el lugar, eso sí con el beneplácito del Ayuntamiento al igual que ocurre en la conocida como Villa Fernanda en la zona del Limonar.

Si durante un tiempo se habló de la posibilidad de que el consistorio se hiciese con este espacio como parte del patrimonio municipal, ahora se ha pasado al pretender acabar con uno de los espacios más importantes de la zona, lugar de recreo de la élite local desde antiguo (en la zona se encuentran otros importantes los jardines como los de la Cónsula y el Retiro). Las promesas electorales del actual equipo de gobierno en las dos últimas elecciones municipales prometían el adecentamiento y la apertura del espacio cosa que como es evidente se ha incumplido.

No lejos de este lugar se encuentra la casa que habitó Gerald Brenan, la cual tras años de abandono y ruina comenzó a ser intervenida en febrero. La obra ha supuesto la práctica destrucción del edificio, el cual sólo conserva la fachada principal y parte de la crujía, otro ejemplo más del poco respeto municipal por la morada de uno de los principales hispanistas cuando el mismo Ayuntamiento se había comprometido a conservar todo el espacio.

3 comentarios:

Pepe dijo...

Ya casi estoy curado de espanto, no es la primera ni última promesa electoral incumplida por parte de Francisco de la Torre, aunque no es el único que miente para ganarse nuestra confianza...

Ya poco se puede hacer, Málaga no nos duele, no nos llega, por tante nos da igual lo que le hagan.

Cuando decidamos luchar, ya no quedará nada por lo que hacerlo.

Arturo Márquez Bailón dijo...

Este era el estado original. De forma virtual, claro. A ver si os puedo mostrar, en breve, el estado actual:
Enlace:

Arturo Márquez Bailón dijo...

que no me sale,
http://www.panoramio.com/photo/41846212