domingo, 29 de noviembre de 2009
Plaza del Obispo
Los orígenes de este espacio parecen remontarse a época musulmana aunque no fue hasta la terminación de la fachada principal de la catedral (durante la excavación de los cimientos de la misma apareció en este lugar un tesoro de “aurei”, formado por 87 monedas de oro de época romana –desde Nerón a Comodo-, el cual fue enviado a Felipe V, pasando a engrosar las colecciones reales y siendo hoy día imposible establecer el paradero de cada una de las monedas) y la construcción del Palacio del Obispo, cuando se estructuró esta plaza con entre otras la construcción de la fuente que hoy podemos admirar.
El resto de los edificios que ocupaban la plaza pertenecían al siglo XIX, siendo obras de Diego Clavero (los números 3 y 4)y de Jerónimo Cuervo respectivamente.
Todos estos edificios fueron derribados hace unos años para dar paso a “una nueva plaza”. Las nuevas construcciones aunque ocupan los volúmenes de sus predecesoras, rompen con el lenguaje histórico de la plaza, en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.
Se dio también la circunstancia que durante las preceptivas catas arqueológicas en los solares, apareció parte de la muralla romano tardía y bizantina de Malaca (siglos IV al VI), además de estructuras y almacenes bizantinos (parece ser que Malaca fue uno de los principales enclaves peninsulares durante la dominación bizantina).
Nada de esto puede ser admirado hoy en día. Se da la circunstancia que la anterior regidora de la ciudad, adquirió un inmueble en uno de los nuevos edificios de la plaza.
En las imágenes pueden contemplar dos vistas actuales de las nuevas edificaciones junto con una visión antigua desde la torre norte de la catedral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario