lunes, 24 de mayo de 2010

Respuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo respecto al derribo en calle Marqués

A continuación les reproduzco un extracto de la respuesta remitida a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por el Ayuntamiento de Málaga en relación al derribo de la casa nº 9 de la calle Marqués. El informe denota una falta de interés manifiesto no ya por preservar el edificio, sino por intentar rescatar elementos tales como las interesantes rejerías que ni se mencionan. Juzguen ustedes mismos:

Ayuntamiento de Málaga
Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras
………………………………………………………………………………………………………
Departamento de Arquitectura y Conservación
Servicio Jurídico-Administrativo.

INFORME JURÍDICO

Expediente: RU 2009/542
Situación: c/Moreno Carbonero nº 1, Calle Marqués nº 9.
Asunto: Informe

II.- […] Dado el mal estado de algunas partes del inmueble, con fecha 16 de octubre de 2009, por el Sr. Vicepresidente del Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras se dictó Resolución ordenando la adopción de Medida cautelar consistente en “demolición y vaciado del edificio, con conservación y arriostramiento de las fachadas, en los mismos términos en que se ha presentado el proyecto para la concesión de Licencia de Obra Mayor”.
III.- Posteriormente, con fecha 18 de noviembre de 2009, se recibe informe de la dirección facultativa de los trabajos, dando cuenta del riesgo y la dificultad de llevar a cabo la demolición interior del edificio, dado el mal estado de las fachadas, emitiéndose informe por parte del Técnico Municipal del tenor literal siguiente:
“ Se trata de un edificio de tres plantas de altura y una edad aproximada de ciento diez años, según los datos catastrales disponibles, aunque aparenta una mayor antigüedad. El inmueble no cuenta con ningún grado de protección arquitectónica según el catálogo del PEPRI , aunque, al contar con pinturas murales debe ajustarse a lo estipulado para este tipo de edificios.

Actualmente cuenta con estabilizadores metálicos para mantener los muros exteriores, como paso previo a la demolición interior.

Se gira visita al recibirse informe remitido por la dirección facultativa de los trabajos, dando cuenta del riesgo y la dificultad de llevar a cabo la demolición interior del edificio, dado el mal estado de las fachadas. En el mismo escrito se propone recuperar las pinturas murales para volverlas a colocar sobre la edificación nuevamente levantada.

Durante la visita se comprueba la falta de consistencia del muro de fachada a la calle Moreno Carbonero, compuesto por una doble hoja superpuesta, vestigio de una antigua medianera, recorrida por grietas que cambian de directriz, acusando asentamientos y falta de consistencia entre ambas hojas.

La fachada de calle Marqués, por su parte, muestra un desplome hacia el interior de unos setenta centímetros que la hace irrecuperable y por sí solo justifica la demolición.

PROPUESTA:

1).Acceder a la propuesta de la Dirección Facultativa, permitiendo la demolición de las fachadas del edificio, previa extracción de las pinturas murales para volverlas a colocar sobre la edificación nuevamente levantada.
2).Traslado al Departamento de Disciplina urbanística, para su conocimiento y efectos.
3). Archivo de expediente”

IV.- Como se recoge en el informe Técnico que antecede, el inmueble no goza de protección arquitectónica alguna, únicamente cuenta con pinturas murales, por lo que debe ajustarse a lo estipulado para este tipo de edificios.

Málaga, 22 de marzo de 2010.
EL TÉCNICO SUPERIOR,

Fdo. Patricio Díaz Tejada.

No hay comentarios: