lunes, 16 de enero de 2012

Calle Dos Aceras nº9






En Málaga podría elaborarse un catálogo con los usos más comunes destinados deliberadamente a la ruina de inmuebles históricos con el fin de poder ser sustituidos por obras de nueva planta las cuales, sin duda, proveen de más beneficios a muchos propietarios y promotores sin ninguna sensibilidad patrimonial.

El caso que hoy nos ocupa es una casona del siglo XVIII sita en el número 9 de la calle de Dos Aceras. Lo cierto es que se trata –a juzgar por sus características y por datos catastrales- del inmueble más antiguo de una calle que ha soportado una gran presión urbanística en los últimos años.

El edificio en cuestión sería fechable a finales del siglo XVIII, aunque en las centurias posteriores sufrió grandes transformaciones, las más agresivas de las cuales afectaron a la planta del nivel de la calle con la apertura de locales comerciales en las últimas décadas del siglo XX. Consta de dos plantas más un semisótano.

Su fachada adopta el modelo característico de los inmuebles dieciochescos, dos alturas separadas por líneas de imposta, portada central adintelada entre dos pilastras que sustentan el balcón principal del conjunto, a ambos lados de éste encontramos cierros cuadrados cubiertos por un tejadillo, siendo más grandes los de la primera planta. En las calles de los extremos existen balcones de perfil recto en la primera altura mientras que en la segunda tenemos ventanas pequeñas cerradas pon sendas interesantes rejerías. El conjunto se remata con una amplia cornisa recorrida por canalones de cerámica vidriada en verde destinados a la evacuación de las aguas de lluvias que bajan del tejado.

El inmueble cuenta con el Grado de Protección Arquitectónica II (a todas luces insuficiente para un edificio de sus características), así en el Pepri se le otorga un valor “ambiental” sin deparar en su significado en el paisaje de la vía en la que se inserta. Bajo las sucesivas capas de pintura que hoy cubren el inmueble se tiene constatada la presencia de pinturas murales que esperemos sean rescatadas y restauradas prontamente.

Actualmente esta casona se encuentra tapiada y abandonada, en un proceso de paulatino deterioro agudizado por maniobras encaminadas a provocar su ruina, como por ejemplo dejar abiertos balcones y ventanas con la idea de que la humedad y animales contribuyan a un más rápido deterioro del inmueble. Cierto es que la situación económica no es la más idónea para adquirir inmuebles y rehabilitarlos, aunque no menos cierto que tras observar las cantidades escandalosas invertidas en la compra del conjunto de los cines Astoria y Victoria, la construcción de la sede de la Gerencia de Urbanismo o el pozo sin fondo en que ha convertido la rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos para albergar colecciones privadas (del que sólo se ha abierto el Museo Automovilístico, habiéndose roto el compromiso que había con el Museo de las Gemas -Art Natura-) podría pensarse lo contrario. En resumidas cuentas se han derrochado más de 90 millones de euros del erario público, sin que haya repercutido ni en la mejora ni de los espacios culturales de la ciudad ni en la rehabilitación de importantísimos edificios y paisajes de la Málaga barroca y decimonónica.

4 comentarios:

LuP dijo...

Una vergüenza que no obliguen a los especuladores a restaurarlo...

Anónimo dijo...

Yo vivo justo al lado, y he visto con todo el dolor de mi corazón cómo han encontrado ruinas árabes en calle alta, calle chinchillas y en la misma calle dos aceras más arriba y se han limitado a documentarlo y taparlo todo. No sé qué intenciones hay de hacer algo o no con estos restos arqueológicos que se encontraban en un estado de conservación muy buenos, pero desde que fueron encontrados hasta la fecha, los restos de la obra del museo del vidrio han dañado con total seguridad aquello que conlinda con el solar. Una pena. Gema

Francisco Javier Cañete Martín dijo...

Es una auténtica pena lo que pasa con el centro hostórico de Málaga. Toda la zona debe estar plagada de restos y ruinas de la época en la que los moros andaban por aquí, y es algo que no se respeta. Desde el punto de vista del dueño de la parcela, pues también debe ser una putada renunciar al pastel por 'culpa' de unos restos que a veces pueden ser de una importancia relativa.
Pero en general, la situación del centro es penosa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes en esa casa vivia yo y quisiera saber que fue en el pasado , creo que fue un orfanato de niños huerfanos,cunado estuve viviendo alli habia ropa de niños pequeños muy antigua y en ciertas ocasiones en la noches se escuchaba el llanto de un niño en la 2 planta , espero que me ayudeis . gracias