miércoles, 27 de enero de 2010

Calle Tomás de Cózar








Al igual que lo comentado en la entrada anterior con respecto a la Judería, la calle Tomás de Cózar entró hace ya décadas en un proceso de degradación que ha desembocado en su práctica destrucción.

La vía conserva el trazado irregular de época medieval (que bordeaba parte del recorrido de la muralla) y mantenía algunos edificios del siglo XVIII, de los cuales prácticamente sólo se conserva uno que gracias a la iniciativa privada -que instaló en él unos baños árabes-, lo rehabilitó junto con las interesantísimas pinturas murales que decoran sus muros.

Aunque en un estado lamentable, la vía conservaba gran parte de los inmuebles que la jalonaban. Sin embargo (y con la aprobación municipal) en los últimos dos años se ha derribado lo poco que quedaba dejando un panorama desolador. ¿De qué sirve una actuación en el acerado cuando ya se ha perdido la esencia de la calle? Aquí les dejo algunas imágenes (algunas antiguas) de la calle.

Al menos podemos felicitarnos de que en la vecina calle Medina Conde, se esté
rehabilitando un edificio del siglo XVIII para instalar viviendas respetando la organización interna del inmueble.

Iniciativas de este tipo se necesitan con urgencia en una ciudad tan castigada por la especulación. Os recomiendo este blog donde hay dos vídeos de esta calle, en ellos se puede observar un torreón mudéjar que "asoma" entre la destrucción de un solar, a la espera de ser rehabilitado o que la desidia se cebe con él hasta que se derrumbe.

http://www.farfanestella.es/wordpress/?tag=malaga

No hay comentarios: