martes, 26 de enero de 2010

Torreón mudéjar y Judería









Este antiguo torreón pese a ser de estilo mudéjar fue construido durante la época barroca, más de un siglo después de la construcción de la cercana torre mudéjar de la iglesia de Santiago. Ello nos habla de la coexistencia de tradiciones constructivas a lo largo del tiempo en nuestra ciudad.

Su situación en una de las arterias principales de la Málaga en la Edad Moderna (la antigua calle Real –hoy de Granada-, a través de la cual los Reyes Católicos hicieron su entrada triunfal tras la conquista cristiana del 19 de Agosto de 1487) hace de este edificio un lugar singular en el actual entramado urbano.
Hasta la destrucción de la zona por parte del Ayuntamiento desde el año 2004 (en el contexto del plan de intervención sobre la Judería), el entorno guardaba características propias de la ciudad medieval. Así se eliminaron los adarves (calles sin salida de tradición islámica) que se encontraban junto al torreón y se procedió a la comunicación entre las calles Granada y Alcazabilla con la apertura de una nueva plaza (plaza de la Nieve) y la construcción de una sinagoga y Museo Sefardí. Ante estas actuaciones cabe preguntarse si es necesario reinventar un pasado a costa de destruir lo poco que quedaba de la judería.

En cuanto al torreón propiamente dicho, fue despojado de todo el edificio en el que estaba inserto, se le derribó una fachada y se “hormigonó” todo su interior dejando un gran ventanal lateral que altera sustancialmente el edificio original. Además la torre ha perdido la estructura de madera que sustentaba el tejado, en definitiva podemos hablar de un atentado contra el corazón de la ciudad con la práctica destrucción de la judería, aquellas calles que allá por el siglo XI vieron nacer al filósofo y poeta Ibn Gabirol.

En las imágenes pueden ver una visión actual del torreón mudéjar, junto con otras dos de las obras y una de la primera mitad del siglo XX.

6 comentarios:

Pepe Percheles dijo...

Una nueva cosa pro la que avergonzarse, pero una vez más, nadie lo quiere ver.

No entiendo la manera tan falsa de construir un museo sefardí para mostrar... ehh... no se, quizás planos de como era la judería antes de ser derribada por la ordenanza urbanística de Don Francisco de la Torre y permitida por la Junta de Andalucía y los ciudadanos, qu eno fuimso capaces de luchar por lo nuestro.

Una vez más, todos somos responsables de un atentado contra el patrimonio cultural de la ciudad, ya queda menos para ser una perfecta ciudad americana sin historia.

chanománino dijo...

No me gustan nada los tiempos que corren, estamos perdiendo la conciencia de generación.

Pablo dijo...

Esto debería servirnos como punto y final, semejante salvajada habría que denunciarla en algún estamento europeo, mas siendo un procedimiento sistemático.

C.A.G.V. dijo...

La estructura de madera de la cubierta se a sustituido parcialmente debido a que estaba llena de termitas como sucede en todas las casas del casco antiguo con sus estructuras de madera.

Y una segunda cosa, Francisco de la Torre no hace el plan de urbanismo, (PGOU) lo hacen los arquitectos que trabajan en el ayuntamiento, además para el que no lo sepa, cualquier obra que se vaya a realizar tiene que estar autorizada por la junta de Andalucía, hay muchos profesionales por medio, lo único que podéis decir son meras opiniones personales, pero no objetivas.

Montano dijo...

Lo objetivo, amigo C.A.G.V., es que el casco histórico de Málaga es un enorme SOLAR por culpa de la estupidez, la ignorancia , la corrupción y la avaricia de TODAS las instituciones implicadas.

Se está LLEVANDO a la ruina para poder demolerlo y así exprimir la edificabilildad y hacer garajes que multipliquen el precio del metro cuadrado y haya para repartir entre todos los que ponen el cazo.

Y para tu información, las termitas difícilmente atacarán las vigas del tejado ya que tienen la manía de poner sus termiteros bajo tierra y le pilla un poco lejos, en todo caso, como al resto de las casas del casco antiguo, le habrá afectado la carcoma que solo afecta a la madera que entra en contacto continuado con agua, cosa que solo ocurre por falta de mantenimiento o cuando se quiere provocar la ruina intencionadamente.

Entrenadora de animales: dijo...

Creo que estoy mas bien con la opinión de C.A.G.V. planteais mera opinión frente a lo que es la legislación actual. El centro de malaga está envejido como lo está el de casi todos los sitios, tampoco hay que detener el progreso de la ciudad, máxime cuando son los promotores quienes costean la investigación arqueologica, pagan los estudios paramentales, se ven obligados a restaurar, etc ... por que nuestras instituciones no investigan tan solo obligan a hacerlo, al pobre incauto que decide invertir, (pobre incauto para el pobre que edifica su casita con sus ahorros no al promotor malvado espantaviejas especulador), le toca salvaguardar el patrimonio de todos, mientras se toman las decisiones de despacho que a veces son despiadas. lo mismo hay que sacrificar una zona en beneficio de otra y tomar decisiones que no siempre serán las mas acertadas.
Con esto no digo que me guste ni mucho menos la gestión municipal ni de la Junta sobre el patrimonio, pero estamos, aun así, a años luz de lo que se hacía por ejemplo en los años 80... asi que tambien hay que ver el vaso con algo de agua no tan vacio.