viernes, 11 de febrero de 2011

Casa natal Cánovas del Castillo y aledaños










El pasado 8 de Febrero se cumplió el 183 aniversario del nacimiento del mayor artífice de la restauración borbónica tras la malograda I República Española, Antonio Cánovas del Castillo. Este ilustre personaje nació en el número 9 de la malagueña calle Nuño Gómez, en el entorno de la calle Carretería. Un paseo por esta vía nos pone ante un panorama desolador.

Hace una década el Ayuntamiento de la capital anunciaba la adquisición de este inmueble dieciochesco junto con otros dos colindantes para la creación de un centro de investigación de la figura de Cánovas y la Málaga del siglo XIX. Los años han pasado y los hechos brillan por su ausencia. Pese a que ya existe un proyecto de rehabilitación obra de los arquitectos Francisco Peñalosa y César Olano, no se ha colocado ni un ladrillo. En este tiempo y dado el estado de ruina del edificio, se tuvo que proceder a su demolición parcial perdiéndose con la misma unos interesantísimos ejemplos de pinturas murales.

Pero éste no es el único ejemplo de decadencia en la zona; pese a haber existido la posibilidad de integrar esta zona en el centro histórico ampliando la zona hasta prácticamente el Molinillo, en los anteriores Planes de Ordenación Urbana, se optó por “abandonarla a su suerte” , favoreciendo así la pérdida de gran parte de su trama urbana. En los últimos años las únicas iniciativas para reactivar la zona han sido la apertura del Museo del Vino (con una más que cuestionable rehabilitación) y las famosas “Tecnocasas” proyectadas en el solar de calle Gigantes.

A la espera de que las administraciones cumplan con sus compromisos, la memoria de Cánovas sigue siendo vejada desde su ciudad natal.

En las imágenes pueden observar la portada de una de las casas adquiridas para construir el centro de interpretación, una imagen del proyecto, el solar fruto del derribo de una de las edificaciones(extraída de internet) y una pintura mural de la calle Nuño Gómez representando a un borrachín.

1 comentario:

Tom dijo...

Hola, te mandé un email, ¿te ha llegado?
saludos