domingo, 8 de abril de 2012

Desaparición de los restos de la vivienda barroca de la calle Granada nº 74


Como ya le anunciábamos, a finales de enero se iniciaron las obras para construir un inmueble destinado al realojo de los vecinos que habían sido expropiados para llevar a cabo el denominado “Plan de la Judería” en el número 74 de la calle Granada. Tal y como nos temíamos, las obras han supuesto desaparición de los restos de la vivienda que ocupaba el solar. Por ello nos preocupa que las dos soberbias columnas barrocas de mármol rosa que sustentaban la galería del patio hayan corrido la misma suerte o bien inicien un peregrinaje por distintos puntos de la ciudad hasta que misteriosamente “desaparezcan” y pasen a formar parte de la vivienda de algún personaje acaudalado y bien relacionado a nivel local.

Por ello en los próximos días vamos a remitir una carta a la Gerencia de Urbanismo pidiendo explicaciones sobre el asunto, más aún cuando el nuevo inmueble proyectado en el solar, acogerá las dependencias de la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro Histórico, por lo que sería ideal que fuesen recolocadas en el mismo lugar donde siempre estuvieron aunque ya inevitablemente descontextualizadas.


A continuación les dejo un posible modelo para ser completado y presentado en la Gerencia de Urbanismo de Málaga, sita en el Paseo de Antonio Machado nº 12.

_____________________________________________________________

Nombre y apellidos:
DNI:
Dirección.


Don Javier Gutiérrez Sordo.
Gerente.
Paseo Antonio Machado, 12.
Málaga___de Abril de 2012
Exmo. Gerente de Urbanismo de Málaga:


Como ciudadano de Málaga me dirijo a usted para interesarme por el paradero de algunos elementos constructivos existentes en la finca nº 74 de la calle Granada, de titularidad municipal, en la que a raíz de las obras iniciadas en el pasado mes de enero, han desaparecido sendas columnas de mármol rosa y de estilo barroco.


EXPONGO:
1) Que es la Gerencia de Urbanismo el organismo municipal encargado de regir y de hacer cumplir la normativa urbanística aplicable además de expedir las correspondientes licencias de obras.
2) Que el espacio en el que se desarrollan las obras antes referidas se encuentra inserto en pleno Casco Histórico de Málaga, incoado como B.I.C desde 1985, a escasos metros del Museo Picasso y en el entorno de la antigua Judería.
3)Que durante el pasado mes de enero se iniciaron las obras destinadas a la construcción de un inmueble destinado a acoger a los vecinos desalojados en el entorno de la calle Granada en el denominado “Plan de la Judería” y que además albergará la sede de la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro Histórico.
4) Que hasta la puesta en marcha de las mencionadas obras, existían dos singulares columnas marmóreas con sus correspondientes capiteles (véase anexo) que sustentaban la galería de la única crujía que se mantenía en pie correspondiente al antiguo inmueble. Estas columnas de mármol rosa y de estilo barroco aparecen documentadas entre otras obras de carácter divulgativo, en el libro “Málaga solar del paraíso”, publicado en el año 1999.


SOLICITO:


1) Que se aclare si las susodichas columnas han sido preservadas de la demolición previa a la obra que se realiza en la calle Granada nº 74.
2) Que se especifique el paradero actual de las mismas.
3) Que sea contemplada la reintegración en su lugar de origen al ser el nuevo inmueble de titularidad municipal.
Esperando en tiempo y forma información sobre lo anteriormente expuesto.


Le saluda atentamente.


Fdo:

3 comentarios:

Anton Ozomek dijo...

Gracias por dar a conocer estos hechos tan desgraciados para el constantemente mermado patrimonio histórico de Málaga... y también gracias por el modelo de solicitud de información y adopción de medidas por parte de la GMU. En cuanto pueda me acercaré por la sede a presentar el escrito. Saludos cordiales.

Francisco Javier Cañete Martín dijo...

Una pena que se hagan estas cosas en Málaga. Nos quejaremos de lo que queramos, pero el centro histórico lo están destruyendo.
Uno siente una sensación extraña y de sana envidia cuando pasea por otras capitales y ve los maravillosos centros históricos que tienen, y de los que presumen de ellos.
Aquí, preocupados en que abran Muelle Uno.
Lástima de Málaga.

Bruno dijo...

Gracias por dar a conocer este caso y por colgar la carta. Allá que vamos con esta nueva iniciativa.