jueves, 26 de abril de 2012

Próxima demolición del inmueble nº 22 de la calle Cobertizo del Conde


















La amenaza parece que se va a cumplir, y mucho nos tememos que en los próximos días sea demolido el inmueble nº 22 de la calle Cobertizo del Conde, haciendo esquina con la calle Poeta Luque Gutiérrez, una casa del siglo XVIII, último ejemplo de este tipo arquitectónico en la zona y poseedora de unas singulares pinturas hasta la fecha únicas en Málaga como ya apuntábamos desde este blog en el verano del año 2010. (Véase entrada: http://salvemos-malaga.blogspot.com.es/2010/07/calle-cobertizo-del-conde.html).

En todo este tiempo no se ha hecho absolutamente nada para impedir que el abandono haya seguido cebándose con este edificio, sino que se ha dejado que el proceso siga su curso hasta llegar a un punto irreversible que justifique por sí mismo el derribo. Así tras haberse colocado andamios sobre sus dos fachadas, hemos conocido que los trabajos que se están llevando a cabo en sus fachadas están destinados a la extracción de las pinturas murales como paso previo a la demolición integral del conjunto, algo verdaderamente escandaloso en una de las vías con menos afección urbanística del centro histórico de Málaga.

De poco va a servir que el recientemente aprobado PGOU de la capital extienda un grado de protección arquitectónica de Grado II para todos aquellos inmuebles que contengan pinturas murales si al final se acaba perdiendo este valioso ejemplo arquitectónico. Como mucho se salvarán algunas pinturas murales que descontextualizadas dormitarán durante años en algún umbrío almacén hasta que (con suerte) sean recolocadas en un nuevo inmueble con el que no guarde relación alguna. En las imágenes pueden ver la visión actual del conjunto actualmente y otras dos imágenes de su estado a finales del mes de marzo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa calle (y sus alrededores) es una auténtica calamidad y el mejor ejemplo de cómo el Ayuntamiento deja que se degrade el patrimonio de la ciudad y sólo invierte en las zonas turísticas.

mari carmen dijo...

Otra vez llevan un edificio a la ruina, porque esto es dejadez con el fin de demoler.

Alquiler de coches aeropuerto Malaga dijo...

Hay edificaciones absolutamente bellas y es una completa lástima que tengan que ser demolidas de esta manera. Se por lo que sea, estos patrimonios históricos y que bien cuidados embellecerían cada uno de los rincones de la ciudad nos están abandonando.

Anónimo dijo...

El otro dia pase , han retirado los andamios y retirado algunas pinturas , mi sorpresa es que han dejado lo que parece un pedestal y lo que pudiera ser una figura femenina , me temo que si no se hace nada desaparecerá como el resto del edificio

Anónimo dijo...

ya ha sido demolido por completo, por la forma en que se extrajeron presuntamente las pinturas con nada de consolidante a la vista y muchisima picola supongo que no se pretenderá vender la moto de que se repondrán en la obra nueva, en fin otra calamidad y el que está a continuación no está en mejores ondiciones,...